Unos 20 mil tucumanos pudieron disfrutar en los valles el Dakar

Por unas horas alrededor de 20 mil tucumanos pudieron estar presentes en los valles para seguir la máxima competencia deportiva a todo terreno como es el Dakar. Durante la madrugada y antes de que se corte la ruta 307, miles de tucumanos se apostaron a la vera de la ruta para buscar su mejor posición. En tanto, funcionarios nacionales y provinciales del área turismo ya comienzan a gestionar para que el próximo año la experiencia se repita. En el Hipódromo de Tucumán, donde hicieron base los 430 competidores, se estima que unas 100.000 personas lograron visitar la gran exposición que ofrecieron las maquinas a todo terreno.
El martes por la madrugada, los 430 competidores de las diferentes categorías y rodados se hicieron sentir cuando encendieron los motores para circular por los valles y darle mayor adrenalina al Dakar 2011. Sin embargo durante el lunes, miles de tucumanos iniciaban su viaje a la zona de Tafí del Valle, Amaicha del Valle y Colalao del Valle, para buscar una buena ubicación y vivir a pleno este tipo de evento deportivo.

Según datos que por ahora no fueron oficializados, se estima que unos 20 mil tucumanos siguieron en los valles el Dakar y que alrededor de 100 mil personas estuvieron en el Hipódromo de Tucumán.

El paso del Dakar por tierras tucumanas dará que hablar por un buen tiempo, sobre todo si se analiza la dimensión de este tipo de eventos deportivos que no solo genera entusiasmo y adrenalina a los amantes de este deporte. Porque hasta los curiosos se asomaron y se preguntaron de qué se trataba.

El paso del Dakar por Tucumán no solamente generó la fuerte movilización de personas y que luego quedará como un hecho recordatorio importante, sino que genera nuevas expectativas para la economía de la provincia. Además, quedará para el análisis las cosas que se deben mejorar ya que en infraestructura hotelera y gastronómica no estuvieron a la altura de las exigencias, sobre todo en Amaicha y Colalao del Valle. En estos lugares los hospedajes estuvieron abarrotados y por ello muchos tuvieron que optar por otros recursos como la carpa. Aunque una de las reiteradas quejas por los fugaces turistas fue el estado de la ruta entre en tramo de Tafí del Valle y Amaicha.

Cristián Delaporte, presidente de la AHT Filial Tucumán (Asociación de Hoteles de Turismo), destacó que más allá de las mejoras que se deben realizar para ofrecer un mejor servicio es que “Tucumán comienza a mostrarse en el mundo con un evento de grandes características”. El empresario señaló además que “el Dakar es un evento de paso, a diferencia por ejemplo de las vacaciones de julio, pero la publicidad que dejó el rally no la deja la temporada alta, ni nada”.

Por su parte el titular del Instituto Nacional de Promoción del Turismo (INPROTUR), Leonardo Boto, adelantó que a partir de mediados de enero comenzarán a trabajar con el objetivo de que la edición 2012 del rally más importante del mundo atraviese, nuevamente, las tierras argentinas. “Cumplimos las expectativas y ahora hay que esperar que termine esta edición 2011 para ver que pasa a futuro. A partir del 16 y 17 de enero hay que empezar a pensar en el año que viene”, comentó.

Comentá la nota