Unos 65.000 ususarios de Secheep no pagan la luz

Unos 65.000 ususarios de Secheep no pagan la luz

El número surge entre los que tienen "tarifa Social" y los "encganchados". Esta situación agrava el delicado estado financiero de la empresa.

Unos 65.000 usuarios residenciales de energía eléctrica no pagan su consumo de luz a la empresa distribuidora del Estado chaqueño, Secheep, lo que pone en jaque la salud financiera de la firma.

Se trata de unos 35.000 usuarios a los que la compañía les factura una "tarifa social" pero no pagan las boletas, mientras que otros 30.400 hogares están directamente "colgados" clandestinamente de la red eléctrica.

Esa situación, más las "pérdidas técnicas" propias del sistema que rondarían un 10 por ciento de la generación -un nivel promedio de cualquier proveedora- ponen en jaque las consistencia financiera de la empresa propiedad del Estado provincial.

Esa situación fue la que llevó a fines de diciembre pasado al ministro de Infraestructura chaqueño, Marcos Verbeek, a advertir que la empresa podría estar condenada a la quiebra si no recibe auxilio financiero extra de la Provincia y la Nación.

También afecta las finanzas de Secheep el bajísimo costo energético que pagan las industrias radicadas en los últimos años, ya que abonan entre un 30 o un 40 por ciento de lo que realmente consumen, publicó el diario Norte tras acceder a un relevamiento realizado por la firma estatal.

Eso forma parte de los beneficios para las compañías por la política local de radicación de empresas y también por el retraso en las tarifas que registra el Chaco ya que "no se actualiza hace cuatro años".

La mayor cantidad de usuarios que se "engancharon" a la red de distribución de energía se encuentra en el sur del Área Metropolitana del Gran Resistencia, mientras que Secheep tiene unos 380.000 clientes.

Comentá la nota