Unos 1.000 puestos de venta ilegal y 300 vendedores ambulantes

Unos 1.000 puestos de venta ilegal y 300 vendedores ambulantes

La Cámara de Comercio de Córdoba presentó su estudio sobre la evolución del comercio ilegal en la ciudad. Menos del 5% de los puestos en ferias presentó la oblea Sifcos.

La informalidad en el sector co­mercial no da tregua. Es un fenómeno que abarca a todas 
las ciudades y que a lo largo del tiempo, lejos de combatirse, tiende a acentuarse.

La Cámara de Comercio de Córdoba presentó ayer su Estudio de Evolución del Comercio ilegal en la cuidad de Córdoba, que elabora el Instituto de Investigaciones de la Bolsa de Comercio.

El informe elaborado detectó que en la actualidad en la ciudad capital existen unas 18 ferias que contienen un total de 1.220 puestos de venta.

En el relevamiento también se incluyó para la muestra al llamado Paseo de las pulgas y el Parque las Heras, en el que en los últimos años se ha intensificado con fuerza la venta ilegal.

Este es el segundo trabajo de esta índole que realiza la Cámara de Comercio de Córdoba. El primero se hizo en el cuarto trimestre de 2012, oportunidad en que se habían detectado más cantidad de ferias, pero muchísimos menos puestos. En aquella oportunidad, se detectaron 27 ferias, de las cuales sólo se habían relevado 17 y en ellas había un total de 412 puestos.

Entre las principales conclusiones del trabajo se detectó:

* Se relevaron 12 ferias internadas, que totalizan 326 puestos, los cuales nueve de cada 10 se dedican a la comercialización de indumentaria.

* Sólo el 4,6 por ciento de los puestos presentó la Oblea Sifcos, mientras que el 25 por ciento presentó el Data Fiscal requerido por la Afip.

* Se localizaron seis ferias a cielo abierto, en las que interactúan 894 puestos. También el rubro indumentaria es el más comercializado, pero se observa mayor heterogeneidad en los productos vendidos que en el caso de las ferias internadas.

* Durante tres días de relevamiento (lunes, miércoles y viernes), se detectaron 308 vendedores ambulantes (entre manteros, vendedores y carros).

* En la calle San Martín (entre Colón y Humberto Primo), el día sábado 21/12/2014 se detectaron 71 puestos de diversa índole. En su mayoría en el rubro Indumentaria y Juguetería y esparcimiento.

* En ambos relevamientos (año 2012 y 2014) el rubro indumentaria se presenta como el más comercializado.

18 ferias: 12 internas y 6 a cielo abierto

Córdoba ciudad. Son las detectadas en la ciudad capital. Las ferias “internadas” con la llama el trabajo son espacios de uso colectivo, cerrados, techados o no, subdivididos en unidades de comercialización individuales, con operación permanente o en determinados días. Las a cielo abierto son espacios abiertos de uso colectivo subdivididos en unidades de comercialización individuales, con operación ­permanente o en determinados días de la semana.

Comentá la nota