La Comisión de Extensión Universitaria del Consejo Superior de la UNNOBA aprobó -entre los diez proyectos que fueron seleccionados- la propuesta educativa denominada “Educación vial, un vehículo a la cultura vial”.
Según explicaron desde la Universidad el programa se desarrollará por etapas. En principio, tendrá lugar en las escuelas primarias de Junín y Pergamino, a partir de cinco clases teórico-prácticas, e incluirá actividades lúdicas y competencias canalizadas a través del juego de mesa.
Pero si bien este proyecto tiene gran relevancia por lo que significa la enseñanza de la seguridad vial en los niños, no es el único planteo educacional aprobado.
De hecho, son diez los proyectos seleccionados en la segunda convocatoria, cuyos ejes temáticos fueron: la promoción cultural, el desarrollo económico y social y, la promoción educativa.
“Es una satisfacción la cantidad y la calidad de los proyectos presentados en esta segunda convocatoria, ya que refleja el interés de los docentes y alumnos de las unidades académicas de la UNNOBA por la extensión universitaria”, señaló Juan Pablo Itoiz, secretario de Extensión.
En tanto, el programa se propone otorgar un fuerte impulso a las actividades de Extensión Universitaria y al reconocimiento académico y presupuestario de la misma.
Como así también la inserción de estudiantes, docentes, investigadores y jóvenes graduados en políticas de fortalecimiento de las relaciones de educación superior con el medio, el sistema socio-económico, productivo de la región y la realidad cultural de la sociedad.
Señalización
Incluso, uno de los proyectos aprobados se titula “Señalización del Autódromo de Junín”, el cuál será coordinado por Daniel Voda y abarca el diseño y estudio de factibilidad de producción de la señalética necesaria para el Autódromo de la ciudad.
El estudio abarcará temas claves que incluyen desde la imagen corporativa del complejo deportivo y su difusión con actualizaciones en tiempo real hasta el movimiento, distribución y ubicación del público.
El grupo de trabajo estará integrado por profesionales y estudiantes de las carreras de Diseño Gráfico, Ingeniería Mecánica, Diseño Industrial e Informática.
Alimentos saludables
Por otro lado, “Sembrando destinos” contará con la dirección de Susana Martínez y tiene el objetivo de promocionar un uso adecuado de los recursos naturales para favorecer la sustentabilidad del sistema agropecuario y la producción de alimentos saludables.
Según explicó la directora la finalidad de este proyecto es estudiar la Inducción de la Resistencia (IR) utilizando reguladores vegetales que inducen RSA, RSI y el Priming en cultivos del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires.
También, se analizará el costo biológico, comparando los componentes del rendimiento en ausencia o presencia de estrés.
La línea de investigación, en convenio con el INTA, persigue el fin de aumentar la producción a partir de una metodología sustentable del ecosistema agropecuario y la obtención de alimentos saludables.
Corrientes inmigratorias
Además, la propuesta titulada “Corrientes inmigratorias en el Noroeste de Buenos Aires. Producción de señal de divulgación para televisión”, es un proyecto que cuenta con la dirección de Mercedes Filpe.
El mismo consiste en el desarrollo de la investigación y pre-producción de contenidos con un producto final expresado en el formato de ocho guiones para una miniserie televisiva.
Abordará las influencias que han tenido las primeras corrientes inmigratorias de origen europeo, en las regiones del centro y centro-este argentino, y sobre todo en sus principales ciudades, territorio que hasta la actualidad es conocido como “La Pampa Gringa”.
Historia digital
Otro proyecto cultural es el que se titula: “Construyendo la historia de nuestra región”, bajo la dirección de Héctor Becerra. La intención del mismo es la de reunir la documentación histórica, digitalizarla y restaurarla, para crear un completo banco de datos digitales del pasado de nuestra ciudad y la región.
Se prevé no sólo la recopilación de fuentes de forma tradicional sino también la realización de tres encuentros en el año, bajo el rótulo “Café del recuerdo”, el cual pretende ser un punto de encuentro entre la UNNOBA y la sociedad.
Para optimizar la memoria
Asimismo, bajo la dirección de Thamara Amad, el proyecto titulado “Memoria en ejercicio, adultos que recuerdan” busca promover las condiciones óptimas para que el adulto mayor mejore su calidad de vida a través del uso de un programa de computadora.
El software a desarrollar será un juego informático que pretende estimular y mejorar la memoria del adulto mayor.
Cultura Mapuche
Con motivo de concentrar el relevamiento histórico de la región de las poblaciones indígenas, particularmente la comunidad Mapuche que habita en la ciudad de Los Toldos, se desarrollará el proyecto titulado “Cultura indígena. Patrimonio de la región”con la dirección de Pedro Occhipinti.
Esta actividad y los productos obtenidos se verán plasmados en el sitio web del proyecto Digitalización de contenidos Accesible por Web-DICA, que es de la Escuela de Tecnología de la Universidad.
Robots en las escuelas
Por otro lado, se aprobó un proyecto que tiene el objetivo de crear y programar un robot económico para promover en los estudiantes de las escuelas secundarias la programación
El mismo se denomina: “Programando robots en las escuelas. Realización de un robot”, y contará con la dirección de Claudia Russo.
La programación de esta tecnología permitirá utilizar como estrategia la resolución de problemas, desarrollar el razonamiento lógico, la inteligencia lógica-matemática y el trabajo colaborativo.
Este programa constará de dos etapas. En la primera se trabajará en la creación y programación de un robot económico y en un segundo momento se realizarán pruebas pilotos en escuelas de la región.
Manejo de SIAP
También, se desarrollará un proyecto especializado en el “Curso básico de manejo de Siap”, el cual estará coordinado por Albertina Marrafini, bajo el objetivo de brindar los conocimientos básicos del sistema utilizado por la AFIP.
Este curso permitirá a los alumnos de Ciencias Económicas o carreras afines adquirir un nuevo saber específico y la practicidad en la instalación, carga de datos, liquidación, almacenamiento de información y demás operaciones del sistema.
Colaboración en red
Por último, con el acompañamiento de Florencia Antonini, se abrirá el proyecto “Integrando redes”, el cual quiere formar e informar a los alumnos de la carrera de Diseño en Indumentaria y Textil, a partir de las características y funcionamiento de las distintas máquinas utilizadas para la confección de prendas en tejido de punto.
En tanto, uno de los objetivos es el de colaborar con la Cooperativa Patria Grande en la formación de recursos humanos para que le permita avanzar sobre el diseño, optimizar y diversificar sus productos para acceder a otros mercados.
Comentá la nota