La Unne y la Defensoría del Pueblo del Chaco trabajarán en conjunto por los derechos de personas con discapacidad

La Unne y la Defensoría del Pueblo del Chaco trabajarán en conjunto por los derechos de personas con discapacidad

La rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, Delfina Veiravé y el Defensor del Pueblo del Chaco, Bernardo Voloj firmaron, días atrás, un convenio de cooperación entre las instituciones para trabajar en conjunto en proyectos de investigación, extensión, transferencia tecnológica, actividades de voluntariado y de gestión.

A través de las iniciativas comunes, enfocadas principalmente en los derechos de personas con discapacidad, se busca ampliar el impacto y aumentar los beneficios de las comunidades del Nordeste argentino.

De acuerdo al convenio marco firmado, la UNNE y la Defensoría del Pueblo del Chaco articularán acciones de colaboración y apoyo recíproco para desarrollar diferentes proyectos.

"La primera actividad que vamos a desarrollar en conjunto es un asesoramiento y una asistencia técnica por parte de la Cátedra de Diseño Universal e Inclusión", explicó la rectora.

Hace unos meses atrás se había dado un encuentro entre el Defensor del Pueblo y Veiravé, en el que se propuso avanzar en un convenio de cooperación entre las instituciones.

"Desde la cátedra ya están trabajando en un plan de acción para asesorarlos y brindarles recomendaciones acerca de la accesibilidad en el edificio de la defensoría, desde una mirada más integral, incluyendo también la capacitación del personal", agregó.

Acerca de los detalles del acuerdo, indicó: "Vamos a trabajar en garantizar los derechos de las personas con discapacidad y otros aportes que la universidad puede hacer en relación a otros problemas que la Defensoría del Pueblo está queriendo abarcar en su agenda".

La idea es que a partir de este convenio marco se puedan habilitar otras acciones en conjunto con diferentes áreas de la universidad que puedan colaborar con el organismo chaqueño.

"Es un trabajo de colaboración que nosotros valoramos mucho, porque es la forma en que la universidad de manera efectiva puede aportar su experiencia y conocimientos", expresó Veiravé y destacó además que "estas interacciones con instituciones significan un gran aprendizaje para los equipos de la universidad que participan, en el conocimiento de los problemas reales, de los contextos y las condiciones donde esos problemas se desarrollan".

El acuerdo resalta que ambas instituciones se comprometen a promover la inclusión, los derechos y la participación de las personas con discapacidad, con el objetivo de lograr igualdad de oportunidades a través de la interacción académica, científica y cultural.

Las acciones en conjunto tenderán a la difusión, formación y concientización en materia de accesibilidad y discapacidad.

Se prevé que la UNNE y la Defensoría del Pueblo del Chaco trabajen en el futuro en campañas de sensibilización y concientización pública sobre los derechos de las personas con discapacidad y el ejercicio de los mismos, teniendo como marco la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y las leyes nacionales y provinciales vigentes.

También, está previsto que se realicen pasantías y prácticas profesionales para estudiantes universitarios y graduados.

El Defensor del Pueblo agradeció la predisposición de la universidad para trabajar en conjunto.

"Consideramos un hito institucional muy valioso para la Defensoría del Pueblo, dado que la Universidad Nacional del Nordeste es una de las casas de estudios más destacadas en todo el país", resaltó Voloj.

Además, agregó: "Para nosotros es muy importante esta alianza con la UNNE, ya que nos permitirá trabajar con los más de 1.500 investigadores que tiene la universidad".

De la reunión también participaron el defensor del Pueblo adjunto Hugo Maldonado, la secretaria de Legal y Técnica de la defensoría Ana Dorys Pérez Zamparo, y Julio Putallaz, coordinador integral del Programa Integral de Inclusión de Personas en Situación de Discapacidad - "UNNE INCLUSIVA".

De este modo, la UNNE y la Defensoría del Pueblo del Chaco inician un camino de trabajo conjunto en proyectos de investigación, extensión, transferencia tecnológica, actividades de voluntariado y de gestión; sobre distintas temáticas relacionadas a las necesidades de la comunidad.

Comentá la nota