La UNMdP debate la implementación oficial del lenguaje inclusivo

La UNMdP debate la implementación oficial del lenguaje inclusivo

A partir de un proyecto impulsado por el Programa Integral de Políticas de Género de la Secretaría de Bienestar, la casa de estudios podría incorporarlo en todas sus comunicaciones. El proyecto incluye una guía de “recomendaciones para evitar que reproduzcan estereotipos sexistas, discriminen o utilicen el masculino genérico”.

El debate en torno al uso del lenguaje inclusivo ganó terreno en los últimos años de la mano de la nueva ola del feminismo en la Argentina y genera polémica en ámbitos institucionales, académicos, educativos y domésticos. En ese contexto, la discusión sobre su implementanción en todas las comunicaciones oficiales llegó a la Universidad Nacional de Mar del Plata. 

Luego de un año y medio de trabajo, el ‘‘Proyecto de Lenguaje inclusivo para la UNMdP’’ pasó a la comisión de Bienestar del Consejo Superior, que dio el visto bueno para que continúen los trámites administrativos que permitan a la institución problematizar en todos sus ámbitos el uso del “lenguaje sexista”.

“La propuesta tiene como objetivo fomentar la adecuación de las comunicaciones de la institución para que las mismas logren visibilizar la diversidad de personas que integran la comunidad universitaria garantizando un ámbito de respeto de los derechos humanos, en este caso de las mujeres y la comunidad LGTTTBIQ+”, aseguraron desde la UNMdP.

El proyecto está acompañado de una guía que incluye “recomendaciones para evitar que las comunicaciones reproduzcan estereotipos sexistas, discriminen o utilicen el masculino genérico para referirse a personas que no se identifican con ese género”.

“La iniciativa se da en un contexto de amplio debate sobre las implicancias políticas e ideológicas del lenguaje así como la influencia de instituciones que pretenden normalizar los usos del castellano y no reconocer las nuevas realidades y experiencias sociales que desbordan a la gramática“, destacaron a través de un comunicado.

Comentá la nota