La UNLP, la mejor universidad de la Argentina

La UNLP, la mejor universidad de la Argentina

Un ranking internacional posicionó a la Universidad Nacional de La Plata como la mejor en calidad de producción científica y académica.

La Universidad Nacional de La Plata fue reconocida por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) como la mejor universidad argentina en el ranking internacional de visibilidad. Se trata de una medición que posiciona a las instituciones más citadas según sus perfiles públicos de Google Scholar, el más importante buscador web científico-académico del mundo.

Sobre un total de 3.835 facultades de todo el mundo, la UNLP se encuentra entre las primeras 300.

En diálogo con diario Hoy, el vicepresidente del Área Institucional de la Universidad Nacional de La Plata Marcos Actis, señaló: “Lo principal de esta distinción es que refleja lo que es el sistema científico de la Universidad de La Plata, los centros de investigación y los investigadores que tiene. Este índice refleja las publicaciones con referato en el mundo y el impacto que genera en la ciencia”. Y añadió: “No solo es publicar, sino que esas publicaciones sirvan de referencia para otras publicaciones del mundo”.

 

El ranking de transparencia, según su traducción literal –aunque mejor le cabría ranking de visibilidad–, se elabora a partir de las citas a los artículos de todos los investigadores, vivos y fallecidos, de cada una de las universidades rankeadas. De las 18 universidades argentinas que consiguieron un lugar en el ranking, 14 de ellas son públicas y 4, privadas.

Sobre el papel que juega la universidad pública en el actual contexto de la pandemia mundial, Actis subrayó: “Había toda una base de conocimiento y, ante una necesidad puntual dirigida por el Gobierno, hubo respuesta. Eso me alienta a pensar que hay otros problemas que tiene la Argentina y, si el Gobierno genera estos llamados, el conocimiento está en las universidades”.

Comentá la nota