La UNLaR y la UNDeC niegan malversación de fondos

La UNLaR y la UNDeC niegan malversación de fondos

Junto a 50 universidades nacionales, las Casas de altos Estudios riojanas son parte del listado de una investigación del fiscal Guillermo Marijuan, que también lleva causas donde está involucrada la ex presidenta CFK.

 El rector de UNLaR, Fabián Calderón, tildó de “disparate” la denuncia y dijo que “rindió en tiempo y forma los fondos”. Su par de la UNDeC, Norberto Carminoa, apuntó que los “persiguen” por reclamos a Nación.

Esta semana se conoció que el fiscal federal Guillermo Marijuan denunció a 52 universidades nacionales, incluidas la UNLaR y la UNDeC, para que se investiguen millonarios fondos transferidos a las casas de altos estudios de todo el país por el gobierno kirchnerista.

“Todos y cada uno de los pesos recibidos deben ser verificados y acreditados en cuanto a que hayan tenido un destino legal y lícito”, reclamó la denuncia. Entre noviembre y diciembre de 2015 se habrían distribuido 747 millones de pesos.

Ante ello, el rector de la Universidad Nacional de La Rioja, Fabián Calderón, afirmó que aún no se recibió notificación alguna y aseguró que sólo se tiene conocimiento por lo publicado en medios periodísticos.

Expresó que “es una preocupación para el sistema universitario porque no solamente se está denunciando a la UNLaR, sino que se está cuestionando a 52 universidades”, sobre un total de 56 casas de altos estudios distribuidas en el territorio nacional. Quedan excluidas de la investigación las que fueron creadas recientemente.

Calderón informó que Marijuán haría referencia a los fondos recibidos durante el período 2014-2015. Explicó que en ese ciclo se destinaron fondos para “gastos de funcionamiento, para programas de mejoras -como por ejemplo en las carreas de ingeniería y en las que están en proceso de formación-”.

También indicó que en ese lapso se recibió, “por primera vez, fondos para obras públicas”, las cuales se están ejecutando y que tienen como característica que “son a través de fondos recurrentes, por los cuales se otorgan partidas a medida que se van haciendo las rendiciones de cuenta”.

Agregó que desde la Secretaría de Políticas Universitarias se receptaron “resoluciones a las que todos pueden acceder por medio de la página del Ministerio de Educación de la Nación y que dan cuenta que se trata de fondos específicos que vienen con destino y con instrucciones concretas de cómo deben rendir cuentas”, sumado a que en estos años se recibió “las auditorías de la AGN (Auditoría General de la Nación Argentina) y de la SIGEN (Sindicatura General de la Nación)”, manifestó.

“Ponemos a disposición del fiscal y de cualquier autoridad que quiera venir hoy a nuestra universidad para auditar nuestros números; tenemos una página que presentamos hace poco, donde están transparentados todos los números, todos los fondos que recibimos por resolución; además, tenemos el sistema Pilagá, que es por el que permanentemente y diariamente se pueden constatar los fondos que ingresan y cómo se emite un cheque y a quién se paga ese cheque, verificación que se puede realizar “permanentemente en línea” y que lo conoce la SPU y el Ministerio.

Calderón ratificó que “todos esos fondos que llegaron están rendidos, en tiempo y forma” y reveló que ya se instruyó al asesor legal de la Casa de Altos Estudios y al secretario de asuntos económicos para poder tener acceso a la denuncia del fiscal federal.

Por último, el Rector consideró que “hay una clara intención de cuestionar y de denigrar el sistema universitario en la Argentina”, como respuesta a “una intencionalidad política de cuestionar algo que la sociedad ha avalado en estos años, como la credibilidad que tiene el sistema universitario”.

Asimismo, recordó que actualmente, 35 universidades nacionales -entre ellas la UNLaR- están denunciando “la discrecionalidad de 21 universidades nacionales que recibieron un refuerzo presupuestario por parte de Nación.

La UNDeC también respondió

El rector de la Universidad Nacional de Chilecito, Norberto Caminoa, dio su opinión respecto de las denuncias del fiscal federal Guillermo Marijuan sobre presunta malversación de fondos. Aseguró que los balances fueron entregados en tiempo y forma, y que lo de Marijuan es un ataque al sistema público.

“Me enteré que le hicieron una entrevista y esa noticia llegó a los medios antes que a nosotros que no nos informaron y no puedo aclarar más de lo que se conoce por medios”, dijo. A su entender, “es bastante extraño porque quedaron pocas universidades afuera”.

Por otro lado descartó que sea una suerte de acusación para que se frenen los reclamos por más fondos. “No creo que sea una denuncia en sí porque involucra a dos personas responsables del PRO, del gobierno nacional y de la política universitaria”, expuso.

“No tenemos problemas y estamos abiertos. Hemos entregado nuestros balances en tiempo y forma”, afirmó en ese mismo sentido, aclarando que no se recibieron fondos extrapresupuestario, salvo los que llegan para cuestiones específicas.

Sobre el Presupuesto 2017 aprobado para la UNDEC, lo consideró “insuficiente” pero asumió que algunas cuestiones son generales a nivel de falencias. “Si vamos al contexto general, no nos pone en una situación de ahogo sino que nos limita el crecimiento”, adujo.

Comentá la nota