UNLaR toma medidas por el consumo de energía eléctrica

UNLaR toma medidas por el consumo de energía eléctrica

 Adoptó una serie de medidas conducentes al mayor control en la electricidad.

La Universidad Nacional de La Rioja puso en conocimiento las medidas de ahorro energético implementadas para el uso racional del consumo eléctrico, sin que su aplicación obstaculice las actividades académicas o administrativas propias de la institución.

Entre las acciones adoptadas, se trabaja en la colocación de una mayor cantidad de sensores o fotocélulas que habiliten el encendido de luces y se instrumenta el traslado del dictado de asignaturas al turno mañana. De esta manera, se descomprime la actividad en turno noche y se fija en horarios compatibles con la tarifa “valle” (horario de tarifa de menor costo) para el funcionamiento de diversos equipos de accionamiento eléctrico.

En cuanto al sistema de iluminación general, se resolvió restringir el encendido de las luminarias del parque y perímetro de la Ciudad Universitaria.

Además, se están instalando temporizadores en los circuitos de iluminación de los pasillos de circulación de los módulos de aulas, programando la activación de luces a las 18.30 y el desactivado a las 00.30, evitando asimismo el encendido automático durante los fines de semana.

En este sentido, con el personal nodocente se controlará el apagado y encendido de las luces de aulas y módulos de sanitarios, para que permanezcan encendidas sólo cuando estén ocupados.

Con referencia al funcionamiento de motores o sistemas eléctricos, se limitó el encendido de equipos de suma necesidad (bomba para la extracción de agua, sistema de riego del parque de la Ciudad Universitaria, planta de tratamiento de líquidos efluentes, riego del olivar del Parque Tecnológico, riego del área de Deportes, entre otros).

También se dispuso especial atención a la activación del sistema de acondicionamiento de aire (tanto para calefaccionar como para refrigerar los ambientes).

De igual modo, se restringió la actividad administrativa y deportiva de la Universidad hasta las 21.

Además, se está concientizando a todos los integrantes de la comunidad universitaria en aplicar las siguientes medidas: Apagar los equipos de iluminación que no se encuentren en uso, tratando de utilizar al máximo la luz solar, sin interrumpir las actividades de las áreas; Mantener apagados los equipos de oficina que no se estén utilizando, a excepción de los equipos que sea indispensable su encendido: Los equipos de comunicación, servidores y/o dispositivos instalados en el área de informática deberán mantenerse encendidos, con el objeto de proporcionar los servicios de correo electrónico, internet y/o similares; Evitar al máximo el uso de aparatos electrónicos de uso personal, tales como cargadores, caloventores, televisores, radios, etc.

Al mismo tiempo, desde la Subsecretaría de Informática se dio a conocer una serie de acciones que también aportarán al ahorro energético:

- Desenchufar aparatos que utilicen transformadores o tecnología “stand by”, tales como teléfonos celulares, televisores, radios, microondas, etc., cuando no se estén usando; Desenchufar los equipos cuando no se utilicen (al final de la jornada, fines de semana, vacaciones, etc. Activar modo de administración de energía en monitores y computadoras; No utilizar protectores de pantalla. No son necesarios en monitores actuales.

Estudios actuales certifican que consumen más energía que si el monitor estuviese en modo de espera; Reducir el brillo del monitor. El modo más brillante consume el doble de energía que el modo con menos brillo; Apagar cualquier “periférico” que no se esté utilizando, como impresoras, escáneres y bocinas; Conectar dispositivos en una barra multicontacto adecuada y prender y apagar la barra cuando concluya el trabajo en la computadora; Cerrar aplicaciones abiertas y apagar el monitor cuando no estén en uso; Utilizar las características de ahorro de energía del sistema operativo; Compartir el hardware. Si hay varios equipos de computación en el mismo lugar, compartir impresoras, escáneres y otros dispositivos; Desactivar dispositivos (USB, impresoras, etc.) que no estén activos.

Se puede modificar las configuraciones del sistema operativo para que se apaguen cuando no estén siendo utilizados; No prender y apagar el PC permanentemente. Si su utilización se demora entre una o dos horas, se recomienda suspender el sistema o hibernarlo. Cualquiera de estas funciones consume menos energía que si se prende nuevamente el equipo; Los “consumibles” (papel, tinta, etc.) que actualmente son usados por las impresoras láser, de chorro de tinta o fotográficas requieren energía para producir. Para aminorar su consumo, las impresiones pueden ser efectuadas en modo “borrador”.

Comentá la nota