UNLaR. Con Tello Roldán afuera y el tellismo adentro, se extiende la toma

UNLaR. Con Tello Roldán afuera y el tellismo adentro, se extiende la toma
Este martes sesionó el Consejo Superior y finalmente se aceptó la renuncia del ahora ex mandamás de la Casa de Altos Estudios, y varios de sus colaboradores que se unieron a los alumnos, docentes, co docentes y egresados que pedían su salida de la UNLaR.

Sin embargo, la otra demanda de la asamblea que mantiene tomada la universidad era la dimisión de los decanos, entre otros funcionarios. Sin embargo, estos rechazaron esa idea y se ratificaron en sus cargos. De esta forma, se potencia el extenso conflicto.

Finalmente este martes sesionó el Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Rioja y aceptó la renuncia indeclinable del ahora ex rector Enrique Tello Roldán, que era una de las exigencias principales de la asamblea de alumnos, docentes, co docentes y egresados que mantienen tomada hace dos semanas la Casa de Altos Estudios.

También se aceptó la dimisión del procurador Gustavo Díaz, del secretario del Consejo, Hugo Campos, de Mariela de la Vega quien estaba a cargo de la obra socia (OSUNLAR) y de María Cecilia Tello, quien es hija del rector y era asesora letrada de la institución.

Sin embargo, otra de las solicitudes de la asamblea anti tellista era que también dimitan a sus cargos los cinco decanos, los secretarios y todos los funcionarios de la administración Tello Roldán, cosa que no ocurrió porque en el caso de los decanos se ratificaron en sus cargos.

Incluso, un vocero del Consejo Superior, identificado como Luis Giromini, minimizó las declaraciones del gobernador Luis Beder Herrera respecto de que “renuncien todos los que deban renunciar para que la UNLaR vuelva a funcionar normalmente”.

“La universidad es autónoma y trabajamos con Nación”, dijo Giromini, al desestimar las declaraciones del mandatario provincial, quien había dicho que sus palabras se daban como un marco de una declaración como ciudadano y no como político.

Luego, tuvo una polémica frase respecto de la asamblea universitaria en la cual marca la postura arrogante de los funcionarios tellistas que se resisten a abandonar sus cargos. “No se le puede dar autoridad a una pueblada tierna”, espetó en obvia referencia a la asamblea que mantiene tomada la universidad, la cual recibió el apoyo de más de 20 mil personas el pasado domingo en plaza 25 de mayo.

“Creemos en la institucionalidad, porque si renunciamos todos la universidad, entra en acefalia, esto quiere decir que será intervenida, esto quiere decir que en primer lugar se interviene por Nación y en segundo lugar por la Presidencia, es por eso que no renuncia todo el plantel. Si nos vamos todos a la universidad la intervienen”, advirtió el auto definido vocero del Consejo Superior.

En ese contexto, la Asamblea General Soberana de la Comunidad Universitaria de la UNLaR comunicó a través de un comunicado de prensa los puntos básicos que no se negociarán y por los cuales seguirá tomada la UNLaR:

Exigimos las renuncias públicas, indeclinables, y ante Escribano Público de los Decanos de Departamento, los Decanos de Sede, y el Consejo Superior.

Así mismo solicitamos que las elecciones sean directas para los cargos de Rector y Vicerrector. En donde votarán todos los integrantes de los claustros de acuerdo a los criterios que los mismos elijan. Sumamos al pedido, que se prohíba la re- elección por tiempo indeterminado de los cargos superiores.

Comentá la nota