UNLaR pasará más de medio centenar de empleados a planta

UNLaR pasará más de medio centenar de empleados a planta

El gremio ATUR dice que “son compañeros que tenían contratos basura”. Todos estarán escalafonados como personal no docente. Otros 50 trabajadores también recibirán nuevos contratos regulados bajo convenio. Al respecto, el rector electo Fabián Calderón sostuvo “estar cumpliendo con la palabra empeñada en la toma”.

La Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) incorporará a su planta permanente a 51 trabajadores de esa casa de Altos Estudios que actualmente se encuentran contratados bajo convenio y además regularizará la situación laboral de una cantidad similar de trabajadores en situación precaria. Estos últimos pasarán a ser personal no docente bajo convenio.

Esta importante logro de ATUR tuvo su origen a partir de la apertura de paritarias abiertas en el año 2013 y se plasmó este año con la regularización laboral de más de 100 trabajadores.

El anuncio lo hizo el rector de la UNLaR, Fabián Calderón al participar de la celebración por el Día del Trabajador no Docente que se festeja cada 26 de noviembre.

“Este pase a planta, en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo que rige al sector, es una gran conquista laboral y es fruto de lo que surgió en la primera reunión paritaria del año 2013. En esa paritaria acordamos con la patronal darle estabilidad al personal contratado. Acordamos pelear en forma conjunta tanto ATUR como las autoridades de la UNLaR para obtener la planta permanente para estos trabajadores y así avanzar en el crecimiento de la planta de trabajadores de la UNLaR que hoy es muy reducida”, señaló la secretaria general de la Asociación de Trabajadores Universitarios Riojanos (ATUR), Alicia Luna.

Luna recordó que las mejoras laborales no se reducen sólo al pase a planta del personal contratado sino que también se avanzó en la firma de un convenio con la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) para iniciar la regularización laboral del personal precarizado, que comenzará con aquellos que se ocupan de la limpieza de la UNLaR.

“No nos quedamos sólo con el pase a planta. También se ha firmado un convenio entre la UNLaR, la SPU, ATUR y FATUN para iniciar la regularización del personal precarizado y se va a comenzar por aquellos que vienen realizando una tarea que exige toda la protección necesaria y que hoy se desempeñan como locaciones de servicio, sin aportes patronales ni ART. Mediante este convenio pasan a formar parte del grupo de trabajadores bajo Convenio Colectivo de Trabajo todos los compañeros que realizan el servicio de limpieza en la UNLaR”, anunció la dirigente sindical.

También el rector Fabián Calderón destacó la importancia del anuncio efectuado. “Hoy podemos decir una vez más que estamos cumpliendo con la palabra empeñada, después de una intensa gestión tanto de las autoridades universitarias como de ATUR. Hoy el personal contratado bajo convenio ya tiene el acceso a la planta permanente y una cantidad similar de trabajadores precarizados serán regularizados. Hay que recordar que actualmente tenemos una planta pequeña que no pudo crecer como consecuencia del capricho de la anterior gestión que se negó a sentarse en paritarias con el sindicato legítimo”, afirmó el Rector.

Comentá la nota