UNLaR. Oficializan el triunfo de la dupla Calderón-Gaspanello

UNLaR. Oficializan el triunfo de la dupla Calderón-Gaspanello

A una semana de hacerse efectiva la elección en la Universidad Nacional de La Rioja, la Junta Electoral publicó la resolución de aprobación del escrutinio definitivo y la validez de la elección. La misma oficializa como rector electo a Fabián Calderón y como vice rector a José Gaspanello. Los departamentos Humanidades y Tecnologías Aplicadas irán a balotaje para definir autoridades.

Finalmente, la Junta Electoral dio su veredicto respecto a las elecciones en la Universidad, los porcentajes no se modificaron ya que no hicieron lugar a los pedidos de las diferentes agrupaciones de que se incorpore el voto en blanco y se impugne el escrutinio final. Además de la impugnación de algunas mesas, tales como la 51 y 69. Todas las presentaciones fueron dadas como inválidas por el órgano.

De esta manera quedaron definitivamente consagrados como rector y vice Fabián Alejandro Calderón y José Gaspanello, al igual que los distintos decanos de las sedes universitarias del interior Luis Luna Mercado (Aimogasta), José Vera Díaz (Chamical), María Patané (Chepes), Silvio Santillán (Villa Unión).

Sobre el tema del voto en blanco, desde la Junta indicaron en la resolución que “se procedió al cómputo de los votos válidamente emitidos, incluyendo los votos en blanco a los efectos de la legalidad y legitimidad de los representantes estamentarios, establecido en el artículo 177 del Estatuto Universitario, habiéndose alcanzado un piso mínimo en el establecido, o sea, el cincuenta por ciento más uno de los respectivos electores empadronados en cada estamento”.

En tanto para la ponderación expresa que “se computaron los votos afirmativos, o sea, obtenidos por las distintas agrupaciones”. A la vez, detalla que “los cargos electivos se distribuyen según los votos válidos (votos emitidos a favor de alguna de las listas de candidatos) en forma proporcional, aplicando el sistema D’Hondt.

O sea que si en una elección hay un 10% de votos en blanco, la totalidad de cargos se destruirá según el 90% de votos que son válidos. Todos los cargos son completados, aunque el nivel de votos en blanco sea alto. En caso de utilizarse sistemas de segunda vuelta o ballotage, tampoco se computan los votos en blanco para determinar los porcentajes de votos obtenidos por distintas listas”.

DEPARTAMENTOS

Respecto a la categoría electoral ‘Decanos’, indicaron que “la candidata a decana del Departamento Académico de Ciencias de la Salud y la Educación por la Lista Roja Nº 33, obtuvo el 51.05% de los votos ponderados, por tanto alcanzó la mayoría absoluta ponderada de los votos”.

Respecto al Departamento de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas, la Lista Verde Nº 9 MUT obtuvo el 68,56% de votos ponderados válidamente emitidos. Al igual que el candidato a decano del Departamento de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales que obtuvo el 100 % de los votos ponderados.

En cuanto a los Departamentos de Humanidades y de Ciencias Aplicadas a la Producción, al Ambiente y al Urbanismo, los primeros candidatos de cada uno de los Departamentos mencionados, no han alcanzado la mayoría absoluta ponderada de los votos válidamente emitidos, ni han obtenido el 40% de los votos afirmativos válidamente emitidos, y además de una diferencia de un 15% con su segundo. Deben presentarse a una segunda vuelta o ballotage.

En relación a los decanos de las sedes, dieron por válidas las sumas de: sede Chamical Lista Verde Nº 9 obtuvo el 54,17% y en la sedes de Villa Unión, Chepes y Aimogasta el MUT obtuvo el 100%.

 CIFRAS

En cuanto a las cifras, dieron a conocer que en el estamento Docente la Lista Nº 9 del MUT, que llevaba como candidato a Fabián Calderón, obtuvo un total de votos de 4.348. Mientras que la Lista Nº 21 de Alejandro Alvarez tuvo 4.862 votos, pero por la ponderación la Lista Nº 9 obtiene un 55.25 por ciento y la Lista 21 un 44,75 por ciento.

Comentá la nota