UNLaR. Este año habrá elecciones para renovar autoridades

UNLaR. Este año habrá elecciones para renovar autoridades
Pese a que un artículo del estatuto dice que el rector interino Fabián Calderón puede buscar culminar el mandato de Tello Roldán que terminaba en 2016, la cúpula de la Casa de Estudios indicó que se respetará lo establecido en el acta con los estudiantes y antes del 9 de agosto se llamará a elecciones, a través del voto directo y ponderado. Datos.
El actual secretario legal de la UNLaR, Gabriel García Cruz, confirmó que durante el presente año, más precisamente antes del 9 de agosto, la institución llamará a elecciones para renovar sus autoridades, incluido al rector.

Esto se da en medio de rumores que sostienen que el rector interino Fabián Calderón estaría pensando culminar con el mandato del ex mandamás de la Casa de Altos Estudios, Enrique Tello Roldan, que culmina un el año 2016.

En ese contexto, García Cruz indicó que pese a un artículo del estatuto lo permite, el Calderón cumplirá con la promesa realizada a los estudiantes durante la toma de la universidad, y luego de 10 meses de interinato para normalizar el funcionamiento de la institución, llamará a elecciones.

“El rector interino no va a completar el mandato de Tello bajo ningún punto de vista. Va a cumplir con el acta firmada en la toma y llamará a elecciones”.

Por ello, indicó que “la reforma del estatuto que habilite a ello debe ser aprobado por la asamblea universitaria”, y agregó que “la semana que viene será presentado el proyecto, primero ante el Consejo Superior y luego ante la Asambla Universitaria”.

Recordemos que la UNLaR elegirá sus autoridades a través del voto directo y ponderado. Así lo determinó la Asamblea Soberana, que también estableció el porcentaje de ponderación de votos de los estamentos (docentes 50%, estudiantes 30%, no docentes 10% y egresados 10%).

A su vez, la duración del mandato del rector continuará siendo de tres años, pero se eliminó la reelección indefinida. Antes del día 9 de agosto se debe convocar a elecciones, ya que en esa fecha deben asumir las nuevas autoridades, porque las actuales fueron designadas de forma interina tras la toma de la UNLaR.

Comentá la nota