UNLaR. Contundente victoria de Fabián Calderón, que sigue como rector

UNLaR. Contundente victoria de Fabián Calderón, que sigue como rector

En un martes histórico, el actual rector interino consiguió más del 56% de los votos, se impuso sobre su único rival Alejandro Álvarez y por ello continuará conduciendo los destinos de la UNLaR por los próximos tres años. De esta forma y con un comicio democrático, concluye la etapa de transición tras la caída en 2013 del ex mandamás de la universidad, Enrique Tello Roldán.

De la redacción de Riojavirtual

20 años de opresión tellista quedaron enterradas este martes, luego de que la Universidad Nacional de La Rioja vote en elecciones democráticas sus nuevas autoridades y más allá de que seguramente hay puntos a mejorar en futuros comicios y principalmente en el estatuto universitario, es para resaltar la conducta cívica del universo UNLaR.

Lo cierto es que el actual rector interino, Fabián Calderón, se quedó con un holgado triunfo al obtener un 56% de los votos de los estudiantes, docentes, co docentes y egresados que fueron a depositar sus sufragios a las urnas y así evitó una segunda vuelta o ballotage ante su único rival, el ingeniero Alejandro Álvarez, quien obtuvo un 43% de los votos haciendo una digna elección.

Calderón fue quien tomó el timón de la Casa de Altos Estudios a fines del 2013 luego de la caída de Enrique Tello Roldán tras más de dos décadas como mandamás de la universidad riojana. Este último en septiembre de ese año firmó su acta de defunción institucional al desafiar a la comunidad riojana a ir a Plaza 25 de Mayo a marchar en su contra.

La respuesta fue 50 mil almas exigiendo su salida y exigiendo democracia en la UNLaR. Inmediatamente Tello Roldán presentó su renuncia indeclinable al rectorado y así asumió un gobierno interino con Calderón a la cabeza.

Dicho interinato o también llamado proceso de transición culminó este martes con el hecho de que se hayan llevado a cabo elecciones democráticas en donde fueron a votar más de mil personas habilitadas para sufragar, lo que representó poco más del 60% del padrón.

Esto le da legitimidad al triunfo de Calderón, a quien se le recrimina entre otras cosas que cuando comenzó con el interinato había prometido no presentarse a estas elecciones, lo cual evidentemente no cumplió.

Ahora es tiempo de dar vuelta la página, dejar las críticas al tellismo en un baúl de los recuerdos y seguir construyendo una institución democrática que principalmente se destaque por su calidad académica. Este es el verdadero desafío que tendrá la gestión Calderón.

Junto a este último, también es importante resaltar que José Gaspanello seguirá ocupando el cargo de vicerector, ya que fue quien secundó en la fórmula a Calderón. Juntos además tendrán la chance de buscar en 2017 otro periodo más de gobierno.

Comentá la nota