La UNLaR celebró la primera colación de grado en 2014

La UNLaR celebró la primera colación de grado en 2014
Con la presencia del rector Fabián Calderón y su vice, José Gaspanello, más de 200 estudiantes se graduaron.
Con más de 200 graduados, la Universidad Nacional de La Rioja formalizó la entrega de títulos en su primer acto de colación de grado, correspondiente al año 2014. “Es una noche histórica para los graduados, porque muchos de ustedes formaron y forman parte de la historia nueva de esta universidad”, destacó en su discurso el Rector de la Casa de Altos Estudios.

El viernes último pasado, ante un imponente marco de público, la Universidad Nacional de La Rioja llevó a cabo el acto de la primera colación de grado correspondiente al presente año académico. Oportunidad en que más de 200 noveles profesionales, de diferentes carreras, prestaron juramento y recibieron sus respectivos diplomas acreditantes.

La ceremonia tuvo lugar en la Sala Académica de la Ciudad Universitaria y fue encabezada por el Rector de la Casa Altos Estudios, Lic. Fabián Calderón, quien estuvo acompañado por el Vicerrector, Ing. José Gaspanello; Decanos, Secretarios y demás autoridades universitarias.

Antes de la entrega de títulos, el acto tuvo como principales oradores a los graduados en medicina María Eva Barrionuevo y Nicolás Guillermo Molina, quienes agradecieron a familiares, amigos, compañeros y docentes por el acompañamiento recibido durante sus años de estudio para poder lograr un anhelo tan deseado. Asimismo, resaltaron la importante lucha llevada adelante durante la toma universitaria, “que significó recuperar la democracia, la dignidad y la libertad de pensamiento en nuestra UNLaR”.

En igual sentido, expresaron que en la etapa que comenzarán a transitar como profesionales, “la nueva universidad –“de puertas abiertas”- que se está gestando” ahora les garantiza que podrán participar desde otro lado. “Porque sabemos que como graduados podemos volver una universidad a la que sentimos nuestra y donde los que piensan distinto ya no son callados”, resaltaron.

Seguidamente, el Rector de la Universidad Nacional de La Rioja elogió la participación masiva y activa de los graduados, al manifestar que se trata de una noche histórica para toda la comunidad universitaria debido a que por primera vez más de 200 egresados forman parte de una colación de grado.

“También es una noche histórica para los graduados, porque entendemos que muchos de ustedes formaron y forman parte de la historia nueva de esta universidad. Por esa lucha que llevaron adelante y la fuerza que pusieron para construir esta democracia que tanto deseábamos”, señaló el Rector.

Luego indicó que el título profesional sintetiza una historia de esfuerzo personal y de acompañamiento familiar, que debe ser rescatado como memoria individual y colectiva de todos los logros conseguidos durante el paso por la universidad. “Porque este título significará mucho en sus vidas y será una herramienta valiosa para el desafío de la profesión que llevarán adelante”.

Además, Calderón sostuvo que más allá del acompañamiento intenso, difuso o ausente que tuvieron por parte de la universidad, desde la nueva gestión se está trabajando en la implementación de diferentes acciones para impedir que se rompa el vínculo que los unía a la UNLaR. “Por eso hemos pensado en sistemas de becas que les permita insertarse como graduados en proyectos de investigación o de extensión, para que se sumen y sigan formando parte de esta Casa de Altos Estudios”, agregó.

Por último, citando a Ernesto Sábato, el rector instó a los graduados a no abandonar las luchas –personales ni colectivas- y utopías que tengan para construir una sociedad distinta. “Sigan comprometidos en sus vidas y en los problemas de los otros, porque esto es lo mejor que nos puede pasar como sociedad. Pero no se permitan la derrota, ya nos demostraron que se puede y se podrá lograr una universidad y sociedad mejor”.

Comentá la nota