La medida de fuerza que estudia realizar el sector se encuadra en el reclamo de un aumento salarial del 40 por ciento. En asamblea se determinarán los pasos a seguir, hasta tanto el Gobierno convoque a negociaciones paritarias
"Estamos esperando la invitación del Gobierno para empezar a negociar, si no es así, directamente ya aprobaremos el paro para el próximo miércoles. Pedimos lo que exige la Conadu Histórica, un 40 por ciento, para compensar el desfasaje por la inflación que vivimos", advirtió a EL SIGLO el secretario general de ADIUNT, Walter Díaz.
Con respecto a la reunión que mantuvieron con el rector de la UNT, Juan Alberto Cerisola, Díaz indicó: "Hace días tuvimos una reunión con el rector y se planteó la situación a nivel provincial, además, charlamos asuntos locales en los que llegamos a un acuerdo. Ahora esperamos la respuesta nacional".
En la última asamblea, por unanimidad de los sindicatos presentes, la Federación anunció que convocará a un paro nacional si el gobierno no confirma la fecha de inicio de las negociaciones salariales.
Los docentes de las Universidades Nacionales reclaman un aumento salarial del 40 por ciento (en camino a la media canasta familiar), la derogación del impuesto a las ganancias sobre los salarios, efectivo cumplimiento de la ley de jubilaciones móviles, vigencia del nomenclador histórico, entre otras reivindicaciones. Asimismo, exigen la inmediata discusión contemple la Carrera Docente y Estabilidad Laboral para toda la docencia.
Los Secretarios Generales de la Federación volverán a reunirse el 17 de marzo en Buenos Aires para analizar la continuidad del plan de lucha en función de las respuestas del gobierno nacional, para convocar al Congreso Nacional Extraordinario.
Mandatos de base
Con relación a la situación salarial de los docentes e investigadores se resolvió; después de un análisis de la actual situación económica general, el incremento del costo de vida y la consiguiente depreciación del salario; plantear una inmediata actualización de este por medio de un incremento al básico de todos los niveles del escalafón en el camino de la media canasta para el cargo testigo.
Además se propone exigir la actualización de los montos y el pago en tiempo y forma de los incentivos a la investigación, el saneamiento del INDEC y una política anti-inflacionaria efectiva para proteger el poder adquisitivo de los salarios.
Este planteo será trasladado al Plenario de Secretarios Generales de la CONADUH del día 17 del corriente, como propuesta de postura de la CONADUH en las negociaciones con el Ministerio de Educación.

Comentá la nota