Las Universidades dieron un fuerte apoyo al Plan de Ordenamiento Territorial

Las Universidades dieron un fuerte apoyo al Plan de Ordenamiento Territorial
Rectores de casas de altos estudios de Mendoza mantuvieron reunión de trabajo con el ministro Guillermo Elizalde sobre los avances en el tema. Realzaron la discusión sobre la sostenibilidad ambiental y social de Mendoza.
El ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, Guillermo Elizalde, se reunió esta mañana con rectores de universidades públicas y privadas de Mendoza, en el marco de las jornadas de trabajo que lleva adelante para presentar los avances del Plan Provincial de Ordenamiento Territorial (PPOT) y recibir aportes desde las instituciones.

Los máximos representantes de la Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Maza, Aconcagua, de Congreso y Mendoza respondieron a la convocatoria del ministerio y debatieron durante la mañana el documento preliminar del PPOT.

Arturo Somoza, rector de la UNCuyo, respaldó fuertemente el proceso que lleva adelante el gobierno provincial en la búsqueda de lograr una ley de Ordenamiento que avance tanto en lo provincial como en los municipios.

“Estamos aquí para acompañar al ministro Elizalde en la formulación del Plan –dijo Somoza-. Sería bueno que avancemos en la comprensión de lo que está en discusión, no es un tema técnico sino la sostenibilidad ambiental y social de Mendoza”.

El rector de la UNCuyo señaló además que desde esa casa de estudios se apoyan las políticas públicas y que evidentemente el Ordenamiento Territorial será un caso líder en el desarrollo de políticas de Estado.

En ese marco reclamó la participación de todos los actores tanto comunitarios como decisionales: “Es necesario que los intentendes entiendan la importancia del Ordenamiento, así como deben entenderlo los legisladores más allá de sus banderías políticas. Inclusive la Justicia debe entender que lo que estamos viendo es estratégico”, aseveró.

El punto fue apoyado también por Daniel Miranda, rector de la Universidad Maza, quien subrayó la importancia de la participación comunitaria en este plan de Ordenamiento. “Debe haber una interesante intersectorialidad y también una fuerte ejecutividad para que esto no se extienda en el tiempo”, dijo.

Elizalde, por su parte, explicó cada etapa del Plan de Ordenamiento a los rectores y escuchó sus aportes. “En este punto todas las miradas son ricas porque aportan contrastes, sobre todo la del sector educativo y científico porque contribuyen a fortalecer el documento preliminar del Plan”, señaló el ministro de Tierras y Ambiente de Mendoza.

Comentá la nota