FUM: “Las universidades del Sur y la del Centro ya tienen boleto gratuito implementado”

FUM: “Las universidades del Sur y la del Centro ya tienen boleto gratuito implementado”

La Federación Universitaria entregó un nuevo informe. “No nos preocupa que el empresario cuide sus intereses, sino que Pulti no defienda los nuestros”, expresaron.

Desde hace años, y particularmente desde hace algunas semanas, -avalados por la ley provincial que la Legislatura bonaerense aprobó el 1 de julio reciente-, los integrantes de la Federación Universitaria Marplatense pugnan por lograr un objetivo fundamental: el boleto gratuito para los estudiantes terciarios y universitarios de General Pueyrredon.

Tal como lo anticipó 0223desde la FUM hicieron este miércoles entrega de un informe actualizadosobre los alcances que tendría la legislación en la población estudiantil del distrito. “Se dejó en la secretaría privada del intendente y en la oficina del director de Movilidad Urbana Guillermo Iglesias, a quién también se le envío por correo electrónico, por lo que contamos con la confirmación de recepción del mismo. Ahora empiezan a correr sus plazos. Tenemos una ley provincial, queremos avances concretos” aseguró Evaristo Buccico, presidente de la organización.

La intención de la FUM al acercar este último informe, es terminar con las idas y vueltas que muestra la gestión de Acción Marplatense respecto a la aplicación municipal de la ley provincial, luego de un pedido de datos que realizó el gobierno comunal a la Universidad Nacional de Mar del Plata.

“No es la primera que dicen que están analizando la implementación. Ahora se les detalló todo el alumnado existente, el tipo de cursada que llevan adelante en cada Facultad, se hicieron análisis de costos e incluso un estudio en todas las unidades académicas sobre ¿cuántos? usan realmente el servicio público. Al menos un 60% lo utiliza” detalló Buccico en conversación con este medio.

Consultado sobre su parecer respecto a la demora del gobierno comunal en tomar resoluciones en el tema, el dirigente afirmó: “No nos preocupa que los empresarios defiendan sus intereses, nos preocupa que el intendente no defienda los nuestros. La ley provincial, en su artículo nº7, invita claramente a todos los municipios a legislar en igual sentido. Nosotros no estamos cerrados al diálogo y sabemos que existen formas de financiamiento que no afectan al resto de la población, pero el municipio no habla ni de plazos de análisis ni de fechas concretas” expresó Buccico.

Por último, el presidente de la FUM, trazó un paralelismo con lo que sucede en otras universidades nacionales de la región, a la espera de una prónta réplica local: “La Universidad del Sur de Bahía Blanca y la Universidad del Centro en Tandil, ya tienen el boleto universitario gratuito implementado” concluyó.

Comentá la nota