La Universidad de Varela recibirá el mayor aumento presupuestario

La Universidad de Varela recibirá el mayor aumento presupuestario

Mientras la UNQ dobla en cantidad de alumnos a la flamante UNAJ varelense, percibe la mitad de recursos del gobierno nacional.

En una modificación presupuestaria que se publicó en el Boletín Ofiical, el Gobierno le dio 420 millones de pesos a las universidades nacionales para que puedan afrontar los gastos de fin de año. Como se dice en la jerga contable, para pagar gastos corrientes. La mayoría de las casas de estudio que dependen del Gobierno Nacional tuvo lo suyo.

Pero claro, el dinero no alcanza para todo. En estas cuentas de fin de año siempre algunas partidas son las que pierden. Y en este caso hubo dos rubros que entregaron gran parte de su presupuesto para correr con los gastos de fin de año de las universidades: la infraestructura educativa y el Fondo de Incentivo Docente.

Según consta en las planillas anexas que como adjunto se suman a la decisión administrativa 1171/2014, el Gobierno retiró 97,57 millones de pesos para que originariamente se habían dispuesto para el rubro "infraestructura y equipamiento" en el Ministerio de Educación.

Finamente, para compensar el gasto, también quitó una partida de 302 millones de pesos correspondientes al Fondo de Incentivo Docente, una herramienta que se creó en 1998 con un aporte que tenían que hacer todos los propietarios de autos de un valor mayor a 4000 pesos y que luego fue modificado en varias oportunidades. Lo recaudado, según lo establece la ley de creación, será para mejorar el salario de los educadores.

Comentá la nota