La Universidad de Quilmes deslinda responsabilidades por el funcionamiento del centro de aislamiento en Bernal

La Universidad de Quilmes deslinda responsabilidades por el funcionamiento del centro de aislamiento en Bernal

El rectorado de la Universidad Nacional de Quilmes salió al cruce de las críticas recibidas por el funcionamiento del Centro de Aislamiento de parte de los vecinos de la Villa Azul que fueron derivado a dichas instalaciones para cumplir la cuarentena.

A continuación, el comunicado firmado por el rectorado de la UNQ:

La Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) desea compartir con la comunidad una serie de precisiones en relación a la puesta a disposición de parte del edificio de la sede central de la institución al Municipio de Quilmes.

Ante la irrupción de la pandemia provocada por el Covid-19 en nuestro país, las autoridades de la UNQ se dispusieron a colaborar con las autoridades sanitarias de la zona en la cual se encuentra emplazada nuestra Universidad, del mismo modo que se articularon acciones tanto con Nación y Provincia. Para afrontar la realidad que nos imponía la pandemia en nuestro territorio, se tomaron diversas iniciativas, tales como voluntariado por parte de estudiantes y docentes y la puesta en marcha de un laboratorio para el testeo de Covid-19 en muestras, integrado por docentes investigadores de la UNQ. Estas y otras medidas fueron ampliamente difundidas por los medios de comunicación de nuestra Universidad.

En este mismo sentido, a fines de marzo pasado, la UNQ firmó un convenio con la Municipalidad de Quilmes, a pedido del propio Municipio, para poner a disposición un serie de sectores de la institución educativa con el objetivo de que el gobierno municipal montara un “Centro de Aislamiento Sanitario”. Este acuerdo fue aprobado por unanimidad en Consejo Superior mediante Res. (CS) N° 95/20, y establece -en una serie de cláusulas- que es el Municipio de Quilmes el encargado de la gestión integral del “Centro de Aislamiento Sanitario”, destinado a aquellas personas que presenten sintomatología leve del COVID-19 y que requieran de su aislamiento como medida preventiva de eventuales contagios de su grupo familiar y cohabitantes y/o que se hallen en situación de calle y/o no cuenten con los requerimientos habitacionales que permitan sobrellevar una medida de aislamiento en términos seguros y dignos. Así, el gobierno local es el responsable exclusivo de asegurar la higiene, seguridad y demás condiciones necesarias para el funcionamiento del espacio.

Asimismo, el convenio dispone que el Municipio articulará con las autoridades sanitarias nacionales y provinciales las medidas a adoptar para determinar la sintomatología, tratamiento y demás protocolos a adoptarse respecto a los/las ciudadanos/nas que se encuentren asistidos en el centro de aislamiento.

La Universidad Nacional de Quilmes mantuvo, desde sus inicios, un fuerte compromiso con las necesidades y demandas de la comunidad en su territorio, en atención al principio de colaboración. Consideramos que hoy, más que nunca, esta emergencia apela a la conciencia ciudadana de quienes integran la comunidad universitaria y nos encontramos en el deber de brindar respuestas a nuestros propios estudiantes y sus familias, con el objetivo central de dar todo a nuestro alcance para velar por la salud de la comunidad toda.

Comentá la nota