La Universidad de Congreso se suma con sus carreras al futuro Campus Universitario de la zona Este

La Universidad de Congreso se suma con sus carreras al futuro Campus Universitario de la zona Este
El objetivo es ampliar las ofertas educativas para la región. La iniciativa parte de las comunas de Junín y San Martín. La obra de la nueva ciudad universitaria ya está en marcha en el distrito La Colonia
La firma del convenio marco entre los municipios de Junín y San Martín con la Universidad de Congreso, permitirá ampliar aún más las diferentes ofertas educativas que el próximo año se brindarán desde la futura Ciudad Universitaria que funcionará en la ciudad de La Colonia en Junín.

Estuvieron presentes los intendentes, de Junín, Mario Abed y su par de San Martín, Jorge Giménez, quienes junto al Rector de la Universidad de Congreso, Francisco Piñón, firmaron acuerdos de complementación, cooperación académica y tecnológica, mediante actividades que se concentrarán principalmente en el campo de la formación y capacitación de recursos humanos, generación de información y tecnología para el desarrollo y la innovación Regional y en cualquier otro interés que se relacione en un futuro, con el Campus Universitario Múltiple que comenzará a funcionar el próximo año.

La iniciativa que partió desde ambas comunas y que ya cuenta con el acompañamiento de la UN Cuyo, tiene como misión que al campus universitario múltiple, se sumen poco a poco distintas carreras para que la gente de la zona, principalmente los jóvenes puedan estudiar cerca de sus casas.

“Esta es una posibilidad más que ofrecemos desde la universidad. La meta es aportar nuestra función social para el desarrollo de la población y vamos a avanzar en un estudio de demanda, para determinar cuáles serán las carreras que vamos a abrir el próximo año. Iniciaremos solo con algunas y la idea es consolidar y sumar con el correr del tiempo nuevas alternativas. La universidad ofrece doce carreras y dos postgrados acreditados y la idea es que también se puedan ofrecer aquí” explicó el rector.

Una de las posibilidades será, la Licenciatura en Ciencias de la Educación y la Administración de Empresas con Orientación Municipal.

Este proyecto de envergadura se está desarrollando en el ex predio del Ferrocarril del distrito La Colonia que permanecía abandonado desde 1999, cuando se privatizó el servicio de trenes.Allí, sobre uno de los laterales, se está remodelando plenamente lo que una vez fue uno de los sitios más concurridos de la zona. Según detalló el mandatario de Junín, “La obra está en un avance del 70 % y quizás en 30 días ya esté lista”.

Se calcula que el próximo año, albergará a cientos de estudiantes de la región y también de Lavalle “Empezamos con este emprendimiento en diciembre del año pasado. Esto significa un bien común para todos, porque si mejoramos en educación, mejoran los pueblos. Seguro que el resto de los intendentes (Sergio Salgado de Santa Rosa, Gustavo Pinto de La Paz y Ricardo Manzur de Rivadavia) harán también lo necesario para sumarse y que nuestras comunidades crezcan en calidad de vida y oportunidades”.

En tanto que para Giménez el concepto es claro “Se pueden lograr cosas importantes para una región. Sin dudas cambia la vida de los jóvenes que habitan en la zona porque van a tener la posibilidad de que distintas universidades pueda venir a ofrecer lo que cada una tenga como oferta educativa. Esto es lo que siempre soñamos, al principio lo hicimos desde San Martin, lo mejoramos con el impulso de Junín y a esto se suman las distintas universidades” puntualizó.

“Es bueno que se sepa que en esta parte de Mendoza, hay más de 300 mil personas y muchas veces los jóvenes quieren estudiar pero los recursos se los impiden, entre pasaje, alojamientos y comida, el presupuesto se hace insostenible. Porque muchas veces pasa que el grueso de los recursos siempre se asigna dónde está la televisión fija, cerca de la casa de Gobierno y Mendoza es más grande que la gran manzana, la Argentina es mucho más grande que Capital Federal y vaya esto como señal, pedido de ayuda y toma de conciencia porque si queremos una patria diferente hay que invertir en educación en todos lados, no solo donde están los diarios, las radios y la televisión”.

El nuevo emplazamiento universitario

En la zona donde antaño funcionaba el ferrocarril, se convertirá en un Campus Universitario que pretende ofrecer todas las alternativas para los estudiantes de la región. La amplia casa de estudios estará unido al conocido e histórico “Hotel de los Inmigrantes”, que fue adquirido por la comuna de Junín para albergar a los futuros estudiantes que lleguen desde las zonas más alejadas.

Este proyecto tiene una inversión que le costará a cada comuna, cerca de un millón y medio de pesos aproximadamente.

El futuro Centro Universitario, se ubica en calle Espejo, sitio estratégico que une Junín y San Martín.

Comentá la nota