La Universidad cambia rector y ya palpita su año electoral

La Universidad cambia rector y ya palpita su año electoral
El actual rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Adolfo Genini, dejará su cargo el 1 de noviembre. Para entonces se habrán renovado los cargos de todas las autoridades universitarias, inclusive los miembros de la asamblea, que tendrá la responsabilidad de votar su reemplazante.

Hasta el momento el único que comenzó a desarrollar charlas políticas con estudiantes, docentes y no docentes con el objetivo de convertirse en el sucesor es el actual secretario de Extensión, Alberto Ayape.

El Consejo Superior de la Universidad publicó esta semana el calendario electoral 2013, que establece el cronograma para la realización de las elecciones de los claustros alumnos, docentes, no docentes y graduados. El mismo comienza el 9 de agosto y finaliza el 20 de setiembre con la exhibición del acta del escrutinio definitivo y de proclamación de candidatos.

En este período se renovarán los cargos de los miembros de los consejos directivos de las facultades, sus respectivos decanos, que integrarán la asamblea universitaria que finalmente votarán al rector. Este acto democrático debería concretarse antes del primero de noviembre que es el día que se vence el mandato de Adolfo Genini y, de acuerdo al estatuto, tendría que convocarse por lo menos 10 días antes. El estatuto no establece la presentación de listas por lo que ese mismo día puede presentarse un candidato hasta ese momento desconocido.

UN CANDIDATO

Si bien circularon varios nombres de actuales funcionarios y docentes con trayectoria de la UNPSJB, hasta el momento el secretario de Extensión, Alberto Ayape, es el único que presentó al menos una propuesta de trabajo a docentes, estudiantes y no docentes. En el encuentro con los no docentes, Ayape expresó que su intención es que el 60% del actual gabinete siga, se propone “integrar a las minorías y no segregarlas”. Después de la reunión con este sector el funcionario viajó a Trelew y Puerto Madryn. Ayape formó parte del gobierno de Jorge Gil, y continuó con Genini, es decir que sumó 8 años de trabajo como funcionario.

La propuesta que presentó por estos días contiene seis puntos: modificación del estatuto para garantizar la elección directa; fortalecer las relaciones de la universidad con los distintos estamentos del gobierno; ejecución del contrato programa; además de inclusión territorial. Asimismo promete la creación de un Comité de Etica Universitaria y el fortalecimiento institucional tendiente a fomentar el sentido de pertenencia.

En los últimos meses otros nombres sonaron fuerte en los pasillos universitarios: la actual decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Claudia Coicaud; Lidia Blanco, decana de la Facultad de Ciencias Naturales; y Susana Perales, actual secretaria Académica de la UNPSJB. También se mencionó el nombre de Roberto Aguirre, ex decano de la Facultad de Ingeniería.

Comentá la nota