UNIR: “la reexpresión de los bonos nunca fue una deuda”

UNIR: “la reexpresión de los bonos nunca fue una deuda”

 Nación recomendó aplicar un plan de pago blando para lo que entiende una deuda de las empresas promocionadas de La Rioja con la AFIP. UNIR lo rechazó de plano e insiste con la reexpresión

La Unión de Industrias Riojanas (UNIR) rechazó de plano la recomendación del Poder Ejecutivo Nacional para que se aplique un plan de pago blando respecto de la deuda tributaria de las empresas promocionadas de la provincia con la AFIP por los bonos fiscales.

La cámara empresaria sostuvo que la reexpresión de los bonos fiscales -algo largamente reclamado por la entidad- “nunca fue una deuda”.

“A esa recomendación la rechazamos porque nunca consideramos que la reexpresión de los bonos fiscales fuese una deuda. Lo que ocurrió acá fue que con la devaluación del año 2001 se produzco una ruptura en la ecuación que había entre los beneficios promocionales y las obligaciones con el fisco. A partir de la ruptura de ese equilibro los beneficios impositivos quedaron un tercio por debajo de la nueva facturación. Se rompió la ecuación promocional”, señaló el secretario de UNIR, Rodolfo Pugliese.

 “A las empresas de San Luis y San Juan se otorgó la actualización de los bonos pero para las empresas riojanas se rechazó esa posibilidad. Lo que nosotros estamos pidiendo es que nos lleven a la misma situación de las otras provincias y que es reestablecer el equilibrio de valores que tenía la Ley de Promoción. Esta es una situación sumamente injusta porque hubo una ruptura de los compromisos por parte del Estado”, añadió el empresario.

El representante de UNIR añadió que esa entidad está trabajando con el Gobierno Provincial y con el Gobierno Nacional sobre una serie de propuestas tendientes a igualar los proyectos aprobados para las empresas de San Luis y San Juan.

En este punto, el empresario destacó que el pasado viernes, UNIR mantuvo una reunión con el secretario de Provincias del Ministerio del Interior, Alejandro Caldarelli, quien arribó a La Rioja para interiorizarse sobre la situación del Parque Industrial y el conflicto por los bonos.

“Hicimos nuestro planteo con Caldarelli. Lo comprendieron las autoridades nacionales que vinieron y ahora esperamos que aprueben alguno de los instrumentos que hemos propuesto. Esto depende de una decisión política del Gobierno Nacional”, aseguró el empresario.

Por último, Pugliese volvió a insistir en la necesidad de que se otorgue la reexpresión de los bonos fiscales. “Nosotros no estamos de acuerdo con el criterio de que acá hay una deuda. Lo que necesitamos es la reexpresión de los bonos para recuperar ese desequilibrio que se generó y para sacar definitivamente a las empresas riojanas de la posibilidad de que quiebren si la AFIP avanza con esto”, afirmó Pugliese.

Comentá la nota