La Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), delegación Bariloche, anunció la realización de un paro de 48 horas "sin movilización" que afectará a las dependencias de provincia en la ciudad. La delegación Bariloche del sindicato informó su

Por diversos factores, hace casi un año varios trabajadores tuvieron que dejar de prestar sus servicios en Radio El Arka, pero lejos de bajar los brazos, se unieron y, junto a varias personas que se incorporaron al proyecto, crearon una nueva emisora para poder expresarse. “Estamos calentando motores con el objetivo de arrancar con todo a partir del verano”, confió a ANB Juan Carlos Quevedo, uno de los integrantes de la flamante Radio Libre Cooperativa.

En enero pasado, varios trabajadores tuvieron que dejar El Arka, debido a algunos contratiempos e inconvenientes en torno al funcionamiento de la radio. Periodistas, operadores, locutores, técnicos y musicalizadores, se quedaron si un espacio de expresión y sin la posibilidad de continuar realizando lo que más disfrutan.

Pero siguieron adelante y con otras personas que se fueron sumando a la iniciativa, comenzaron los trámites pertinentes para conformar una cooperativa de periodistas y generar un nuevo espacio de comunicación.

El paso siguiente fue obtener un permiso de transmisión de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), y, finalmente, el pasado domingo varias voces conocidas de Bariloche salieron al aire a través de la flamante Radio Libre Cooperativa, ubicada en el 96.5 del dial de FM.

“Fue un día muy importante. Contamos los detalles del proyecto y dimos el puntapié inicial para muchas cosas nuevas que vendrán”, sostuvo Quevedo, quien informó que “comenzamos transmitiendo música” y "lentamente se irán incorporando programas".

El periodista y conductor dijo que desde enero la emisora tendrá una programación de verano y en marzo ampliarán el abanico de propuestas comunicativas. En los próximos días realizarán una campaña de difusión “para que la gente se entere de que una nueva radio está funcionando en la ciudad”.

“Cada uno es patrón y empleado a la vez”, aclaró, y expresó su “gran satisfacción” porque Radio Libre Cooperativa “ya está en funcionamiento”.

“Decidimos crear un modelo que sea sustentable, en el que todos tengamos la misma importancia”, explicó el cooperativista. “Vamos por el buen camino”, remarcó, orgulloso.

“Estamos felices, porque gracias a la Ley de Medios y a nuestro propio esfuerzo hoy tenemos la posibilidad de tener un medio de comunicación en el que las decisiones se toman en conjunto”, agregó, en diálogo con ANB. “Pudimos crear una herramienta de comunicación genuina”, se entusiasmó.

“Algunas cosas de las que haremos se parecerán a las que desarrollamos en El Arka, pero otras serán distintas”, adelantó. Quevedo sostuvo que desde la cooperativa tienen previsto realizar productos periodísticos para televisión y gráfica.

“Fue un largo camino, lleno de obstáculos que tuvimos que sortear, pero salimos a flote con mucho sacrificio”, confió Hugo De León, otro de los periodistas que integran este colectivo. “Desde un principio fue difícil, porque no teníamos capital económico, pero contábamos con un capital social, así que fuimos avanzando hasta tener nuestro lugar”, indicó.

El estudio de la emisora se encuentra en el edificio Bariloche Center. Desde allí varios de los impulsores del proyecto emitieron el domingo sus primeras palabras.

Radio Libre Cooperativa es una realidad. Un nuevo espacio de comunicación en el que confluyen doce profesionales con ganas de informar, comunicar, y abrir a la ciudad un nuevo espacio para que resuenen sus voces.

Comentá la nota