Unión Cívica Radical una necesaria unidad

Unión Cívica Radical una necesaria unidad

Los sectores internos que conviven en la UCR rionegrina lograron ponerse de acuerdo en la lista para renovar cargos el próximo 16 de octubre. El desafío que viene será definir qué hacer con el PRO.

Costó pero finalmente los radicales de la provincia de Río Negro parece que pudieron dejar de lado esas diferencias que en algún momento parecían “irreconciliables” para confluir en una lista de unidad. 

La misma está encabezada por el exdiputado Darío Berardi, quien preside el partido desde que Horacio Massaccesi decidió renunciar el año pasado luego de perder, haciendo una muy mala performance, las elecciones. 

Los sectores internos que responden a las líneas de Horacio Massaccesi; Fernando Chironi; José Foulkes; Miguel Saiz y la del disidente Miguel Martínez, estuvieron hasta último momento negociando los espacios en la lista partidaria. Lo cierto es que el más duro y quien amenazaba con presentar su propia lista fue el intendente de Ingeniero Huergo, Miguel Martínez. El sector disidente de la UCR denominado “Cambio Radical” amenzaba no sólo con presentar candidatos a nivel provincial sino también en los Comité municipales. De haber ido a internas, hubiera llevado inexorablemente a una mayor fragmentación y a un aprovechamiento del PRO que está al acecho de dirigentes. 

Darío Berardi de Viedma, conducirá la lista de unidad radical que a partir del 10 de diciembre presidirá el Comité Central en Río Negro. Estará acompañado por Verónica Tofoni de la localidad de Villa Regina como vicepresidenta primera y de Carlos López, de Choele Choel, como vicepresidente segundo. José Luis Foulkes, intendente de la capital provincial, encabezará la lista de delegados al Comité nacional. 

La unidad pudo lograrse también en los delegados por circuito donde se renovarán los tres cargos. 

Habiendo sorteado las diferencias internas, ahora el gran desafío será el de resolver la situación de la alianza con el PRO a nivel provincial, que no ha dado los frutos esperados. 

La iniciativa será enorme ya que esta nueva conducción, a la par de resolver si siguen o no con Cambiemos en la provincia de Río Negro, deberá sortear el año próximo las elecciones municipales en Catriel y la renovación de las bancas (elecciones intermedias) en más de una docena de Concejos Deliberantes. 

Según comentaron varias fuentes del radicalismo a La Tecla Patagonia, la idea es que el partido vuelva a ser pujante, competitivo y equilibrado. Por ese motivo, se inclinaron porque los vicepresidentes sean dos dirigentes jóvenes que puedan imprimirle otro dinamismo a un partido que, a veces, pareciera permanecer un tanto inmóvil. 

El primer paso se dio, pero hace falta mucho más que el comienzo de un avance para que el espacio que supo ser Gobierno durante 28 años vuelva a seducir a los rionegrinos. 

PRESIDENTE

Darío Berardi al frente de la unidad

Darío Berardi conducirá a la UCR hasta diciembre para completar el mandato que correspondía a Horacio Massaccesi, quien abandonó la presidencia del radicalismo antes de la finalización del mandato de dos años. Y luego continuó presidiendo el partido que va a elecciones el próximo 16 de octubre con una lista de unidad que él encabeza. Berardi tiene una amplia trayectoria en la tarea legislativa. Dejó su banca el año pasado y durante el último tiempo fue presidente del bloque.

VICEPRESIDENTE 1º

La exconcejal de Regina, segunda

La joven exconcejal de Villa Regina, Verónica Tofoni, será la candidata a la Vicepresidencia segunda de la Unión Cívica Radical. Tofoni ocupó diversos cargos partidarios tanto en su localidad como también a nivel provincial. Además, la exconcejal proviene del sector interno que responde al exgobernador y expresidente del partido, Horacio Massaccesi, quien fuera reemplazado por Darío Berardi el año pasado cuando dejó la presidencia del partido.

VICEPRESIDENTE 2º

El edil de Choele Choel acompaña

El joven concejal de Choele Choel, Carlos López, es el candidato a la Vicepresidencia segunda de la Unión Cívica Radical. López proviene del sector interno del partido que responde a Fernando Chironi, uno de los orgánicos de la provincia, identificado con la figura a nivel nacional de “Ricardito” Alfonsín. Según comentaron fuentes del partido, la idea que prevaleció fue que dos nuevos dirigentes acompañaran a Darío Berardi en la conducción.

COMITE NACIONAL

Foulkes: la cara en el Comité nacional

El intendente de Viedma y uno de los hombres fuertes en cargos ejecutivos de la Unión Cívica Radical, José Luis Foulkes, es la cabeza de la lista de Delegados al Comité Nacional. El Jefe comunal ocupó varios cargos partidarios; en 2011 fue presidente del Concejo Deliberante cuando Jorge Ferreira era Intendente. Tras el fallecimiento del mismo en 2013, se convocó a elecciones en la ciudad capitalina y Foulkes resultó electo en el cargo y ya lleva dos mandatos.

DARIO BERARDI (Pte. UCR/candidato): “Es una gran oportunidad, hemos logrado unidad después de mucho”

En diálogo con La Tecla Patagonia, el actual titular de la UCR y candidato a un nuevo período, Darío Berardi, destacó el trabajo alcanzado para lograr la “unidad”. En este sentido expresó: “La renovación partidaria era más que necesaria, era un reclamo fundamentalmente de los afiliados. Nosotros teníamos desde este sector la mayoría del acompañamiento de los Comité, pero quien tiene el mayor acompañamiento también tiene la posibilidad de convocar al resto para procurar la unidad. Tuvimos muchos años de desencuentro en el radicalismo y, finalmente, hemos encontrado un espacio necesario para que confluyan todos los sectores. Tiene que ver con la normalización del partido, con el ordenamiento”, explicó Berardi. 

En otro sentido, el candidato remarcó la importancia que tendrá el año que viene en términos electorales. Sobre este tema expresó: “Tenemos elecciones en Catriel; tenemos más de una docena de municipios que renuevan en elecciones de medio término los concejos deliberantes. Y también tendremos que discutir de qué forma y cómo vamos a participar en ese proceso; y vamos a tener elecciones PASO y generales para elegir diputados nacionales”.

“En este contexto tendremos qué ver que pasa con la alianza Cambiemos en la provincia. Nosotros no somos una isla y nuestro partido a nivel nacional se inscribe en Cambiemos, pero en la provincia no ha estado funcionando. Tenemos que ver qué hacer y cómo hacerlo atractivo”, culminó el referente radical.

JOSE LUIS FOULKES (Intendente de Viedma): “El paso a seguir es empezar a discutir de política y no de internas”

- ¿Que permitió llegar a la unidad?

- Creo que hubo una fuerte dosis de sentido común y luego una visión estratégica conjunta de qué era lo que convenía. Tampoco quiero dejar de mencionar la gran labor actual del futuro presidente del partido a nivel provincial, Darío Berardi.

- ¿Cuáles son los pasos a seguir?

- Que los Comité activen, que haya afiliaciones, que empecemos a discutir de política y no de internas. Creo que ese es el objetivo primordial que tiene la UCR para poder posicionarse. Para poder transformar la realidad cuando uno trabaja en política, tiene que pregar para mejorar la vida común de todos los vecinos. 

- ¿Qué va a pasar con Cambiemos? ¿Van a seguir dialogando con el PRO?

- En mi opinión personal, creo que Cambiemos va a continuar. Es necesario mucho diálogo, entendimiento y volver a sopesar relaciones de los partidos que conformamos la alianza. Particularmente Río Negro merece una discusión aparte, porque no hay coincidencia con el mismo nivel que en el plano nacional. Además, el radicalismo, o una buena parte del radicalismo, desea y necesita ser escuchado y ser entendido de otra manera de la que estamos siéndolo hoy.

Comentá la nota