Unidad Ciudadana encabeza campaña en rechazo a la nueva Ley previsional

Unidad Ciudadana encabeza campaña en rechazo a la nueva Ley previsional

El bloque de concejales y consejeros escolares del kirchnerismo, junto a diferentes organizaciones políticas, sindicales y sociales, lanzaron la convocatoria local a la campaña que busca reunir un millón de firmas en todo el país, con el objeto de derogar la norma aprobada recientemente y que modifica la fórmula de actualización de haberes para jubilados y beneficiarios de pensiones no contributivas. 

“Debemos explicarle a la gente que esto es un retroceso muy grande”, aseguró el concejal Germán Jaime.

El bloque de concejales de Unidad Ciudadana, junto a otras organizaciones políticas, sindicales y sociales, puso en marcha la campaña local de recolección de firmas que apoyen la voluntad de derogar la Ley de reforma previsional aprobada -en diciembre pasado- por el Congreso de la Nación. La movida local forma parte de una iniciativa nacional que tiene por objeto reunir un millón de firmas, y que fuera lanzada -recientemente- por el Instituto Patria que tiene como máxima referencia a la exPresidenta, Cristina Fernández.

En una rueda de prensa que tuvo lugar en la mañana de ayer en la sala de reuniones que el bloque de Unidad Ciudadana posee en el Honorable Concejo Deliberante (HCD), el concejal Germán Jaime hizo pública una convocatoria que también reúne a diferentes actores políticos, sindicales y sociales.

“Es imprescindible ponerle freno a una Ley que implica un retroceso formidable en relación a los derechos y beneficios de jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones sociales. Y para lograr este objetivo impulsamos una amplia convocatoria. Desde aquí invitamos a todas las personas y organizaciones que rechazan el manotazo que se le ha dado a la caja de la ANSéS”, expresó Jaime, acompañado por sus compañeros de bloque, Muriel Elgenbretch y Jesús Gómez. Entre otros, del anuncio formaron parte Bibiana Giglio y Nancy Monti, del SUTEBA, Rubén Andino, por el PJ local, Salvador Capará, de Jubilados Autoconvocados, los consejeros escolares de Unidad Ciudadana, Marcelo Coronel y Anabel Molina, y representantes de UOCRA.

En concreto, la campaña local de búsqueda de adhesiones al rechazo de la Ley se instrumentará durante enero y febrero a través de la instalación de puestos informativos en diferentes puntos de la ciudad. También habrá recorridas por los barrios.

 

“Respuesta pacífica”

Bibiana Giglio, en tanto, calificó como “una necesidad” ir por la derogación de la norma que modifica la actualización de la movilidad de los haberes jubilatorios. “Los que estuvimos ese día en la Plaza [del Cogreso] éramos cientos de miles que expresábamos pacíficamente nuestra oposición a la Ley, mientras el gobierno ordenaba una brutal represión a los manifestantes. Ante esa violencia nosotros estamos aquí respondiendo con una campaña de reunión de firmas, pero también con una estrategia de comunicación que le aclare a la gente que con esta Ley no va a estar mejor sino, más bien, todo lo contrario”, aseguró Giglio. “Es clave conversar cara a cara con los vecinos porque aún hay muchos que creen que esta Ley los va a beneficiar”, agregó la dirigente del SUTEBA.

Andino, por su parte, manifestó que rechazar la nueva Ley de movilidad jubilatoria “es dejar sentada una postura de defensa de derechos ante otras reformas que se vienen”. Y agregó: “En poco tiempo vamos a tener que salir a rechazar el intento de reforma laboral que impulsa el gobierno nacional. Es decir, se está produciendo un avance sistemático contra las conquistas sociales más importantes”.

Finalmente Salvador Capará, representante del movimiento Jubilados Autoconvocados, calificó de “regresiva” la nueva forma de calcular los haberes jubilatorios. “Lo del 82 por ciento móvil es una patraña, porque prácticamente ya se viene cobrando ese 82 por ciento sobre la mínima. Lo que reclamamos es ese mismo porcentaje sobre el salario conformado que tiene un trabajador”.

Comentá la nota