La Unicameral debate este miércoles la creación del Parque Nacional Ansenuza

La Unicameral debate este miércoles la creación del Parque Nacional Ansenuza

Con el despacho favorable emitido por cinco comisiones, se discutirá en el recinto el proyecto que cede al Estado nacional el dominio y la jurisdicción ambiental sobre terrenos del Mar de Ansenuza y los bañados del Río Dulce.

Con el despacho favorable emitido por cinco comisiones, este miércoles llegará al recinto de la Legislatura de Córdoba el proyecto por el cual Córdoba cede al Estado nacional el dominio y la jurisdicción ambiental sobre terrenos situados en torno al Mar de Ansenuza y los bañados del Río Dulce, a los fines de la creación del Parque Nacional Ansenuza y la Reserva Nacional Ansenuza.

La decisión se aprobó tras una reunión virtual realizada este martes, con la participación de las comisiones permanentes de Ambiente; de Asuntos Institucionales, Municipales y Comunales; de Turismo y su relación con el Desarrollo Regional; de Promoción y Desarrollo de las Comunidades Regionales y de Legislación General. También estuvo participando una vez más, de manera virtual, el director de la Fundación Aves Argentinas, Hernán Casañas. 

El proyecto tal como fue despachado se refiere a “la titularidad de dominio y la jurisdicción ambiental de todos los inmuebles de propiedad de la Provincia de Córdoba que se encuentran dentro del espejo de agua de la Laguna de Mar Chiquita o Mar de Ansenuza”, ubicados puntualmente en la pedanía Libertad del departamento San Justo y en la Pedanía Mercedes del Departamento Tulumba. Y especifica que la superficie aproximada de este polígono alcanza las 185.939 hectáreas, “con el objeto de crear y emplazar el ‘Parque Nacional Ansenuza’ o la denominación que en el futuro se le asigne”.

Del mismo modo, puntualiza la cesión a favor de la Nación de la jurisdicción ambiental sobre una superficie cercana a las 475.477 hectáreas. Este segundo polígono, “que comprende los humedales constituidos por los bañados del Río Dulce y la parte norte del espejo de agua de la Laguna de Mar Chiquita o Mar de Ansenuza”, se destinará al emplazamiento “de la “Reserva Nacional Ansenuza y Bañados del Río Dulce”, según se aclara.

Comentá la nota