La UNCo definirá los primeros días de febrero si exige el pase sanitario

La UNCo definirá los primeros días de febrero si exige el pase sanitario

El rector de la universidad Gustavo Crisafulli señaló que lo decidirán tras el receso académico.

El rector de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Gustavo Crisafulli, señaló a LMNeuquén que la próxima semana, tras el receso administrativo y académico, definirán si exigirán o no el pase sanitario en las facultades que están bajo la órbita de esta casa de altos estudios.

A pocos días de que el Ministerio de Educación de la Nación, por el momento, dejara de lado el requerimiento del pase sanitario como condición para ir a la escuela, tres universidades públicas ( La Matanza, La Plata y Tecnológica Nacional) anunciaron que sí pedirán el certificado para asistir al aula o para realizar cualquier otro tipo de actividad dentro de sus instalaciones.

Las provincias de Neuquén y Río Negro adhirieron al pase sanitario impulsado por Nación en los casos de eventos masivos, en espacios cerrados, viajes o locales bailables. El gobierno nacional descartó el certificado de vacunación para alumnos de las escuela pero ello no invalida que las propias universidades, que cuentan con su principio de autonomía y autarquía, tomen una decisión particular en relación al tema.

La UNCo cuenta con 78 carreras que se dictan en 17 unidades académicas repartidas en ambas provincias.

"A fines de 2021 se presentaron los protocolos de regreso a la presencialidad, pero el rector Crisafulli dijo que había que esperar las indicaciones de los ministerios de salud de Neuquén y Río Negro”, señaló Micaela Gomiz, secretaria general del gremio docente Adunc.

Por otra parte, Gomiz resaltó que será importante resolver el tema de la presencialidad en relación a la situación de cada unidad académica "tanto en términos edilicios como de cantidad de estudiantes y carreras más o menos masivas". "En cada unidad académica la situación es diferente. No es lo mismo lo que ocurre en sedes como Zapala o San Martín de los Andes en cuanto a lo edilicio y cantidad de estudiantes que en carreras como Medicina o Psicología donde hay 700 alumnos en un curso de primer año", describió.

"Hay que buscarle la vuelta para que no se repita otro año, el tercero consecutivo, de no poder volver a las aulas", expresó Gomiz.

Señaló que cuando se empezó a debatir la obligatoriedad o no del pase sanitario, la tercera ola de contagios en la provincia recién comenzaba. “Por un lado se evalúa la alta contagiosidad que se está registrando y por otro que no tiene las mismas consecuencias gracias a la campaña de vacunación. Por un lado es preocupante pero por otra parte es muy importante la vuelta a la presencialidad. Hay que buscarle la vuelta para que no se repita otro año, el tercero consecutivo, de no poder volver a las aulas", concluyó la secretaria general de ADUNC.

Comentá la nota