La Uncaus presentó su canal de televisión digital

La Uncaus presentó su canal de televisión digital
La Universidad Nacional del Chaco Austral ya tiene al aire su canal de Televisión Digital Abierta. De esta manera la institución universitaria es una de las primeras universidades del país que emitirán televisión digital y su Canal Universitario.

De acuerdo a lo establecido en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, las universidades nacionales tienen asignado una frecuencia digital y la UNCAus tiene fijado el canal 27 y transmite con equipamiento propio, y que tiene cuatro señales al aire, entre ellas un canal que transmitirá informes, noticiero y programas locales.

La presentación de la señal fue hecha para NORTE por el rector en funciones Walter López y el director académico Luis Sebastián Pugacz que junto a los técnicos Daniel y Fabián Díaz, quienes explicaron que la señal va a permitir, en principio, llegar a Sáenz Peña y alrededores, poder recepcionar programación digital a través del canal universitario y tres canales más perteneciente al sistema de radio y televisión pública.

El Sistema Oficial de información Institucional cuenta con el servicio de Radio Universidad, 101.9, UNCAusFM; Canal 3, UNCAus- TV y el Portal de Noticias en la web (www.noticiasuncas.com. ar) donde se puede recibir la emisión de radio y ver eventos a través del video streaming.

Un salto tecnológico

López y Pugacz hicieron hincapié en el salto tecnológico que se puso en marcha y además, se recalcó que esto se realiza con presupuesto de la UNCAus que sigue apostando a la difusión de las actividades universitarias y comunitarias.

Por otra parte, las autoridades expresaron que una de las señales estará destinada a ser un canal de formación académica que permitirá llegar con capacitación a través de un sistema de presencialidad mediatizada, extendiéndose la ubicación geográfica áulica en beneficio de la comunidad que podrá acceder a capacitación académica y profesional en su lugar de origen.

La televisión digital

La Televisión Digital Abierta llega a los hogares a través de dos formas: transmisión terrestre y satelital. El surgimiento de la TV Digital Terrestre (TDT) implicó un cambio en el paradigma tecnológico de transmisión de señales televisivas en todo el mundo. En nuestro país, esta nueva forma de transmitir mediante señales digitales, se implementa en el marco de un proyecto inclusivo y federal, de manera libre y gratuita a través de una política pública: la TDA.

Este sistema de transmisión audiovisual mediante señales digitales implica que un equipo transmisor emita señales abiertas hasta los equipos receptores de la señal digital que son conocidos como equipos fijos o decodificadores.

Entre los dispositivos adecuados para recibir la señal de la TDA están los decodificadores para conectar a los televisores, los decodificadores integrados a los televisores y los equipos móviles, como Gps, celulares, Notebooks , tv portatil y demás dispositivos que se irán poniendo a disposición según los avances de la tecnología.

Comentá la nota