Unas 10 mujeres víctimas de agresiones debieron ser refugiadas fuera de sus hogares para salvar sus vidas

El equipo interdisciplinario las acompañó para que puedan salir de estas situaciones de violencia de género.

Unas 10 mujeres victimas de agresiones debieron ser refugiadas fuera de sus hogares para salvar sus vidas

La oficina que depende de Derechos Humanos de la provincia recibió más de 700 consultas en el año.

Al menos 10 mujeres santiagueñas que sufrían violencia de género debieron abandonar sus hogares y recibir refugio en lugares alternativos ya que sus vidas corrían peligro.

Así lo reveló la Lic. Rosa Isac, de la Dirección de Género que depende de la Subsecretaría de Derechos Humanos.

En tal sentido, expresó: “Apuntamos a acompañar a las mujeres, pero la intervención es caso a caso, tenemos articuladas algunas estrategias de refugio para aquellas que están en alto nivel de riesgo sus vidas, y que necesitan salir de sus hogares, sino las matan. Este año hemos refugiado a 10 mujeres, una cifra muy superior a las que venimos teniendo en los últimos años”.

Explicó que hasta el 12 de diciembre se recibieron alrededor de 700 consultas de mujeres que estaban atravesando una situación de violencia.

En una jornada donde se efectuó un balance de lo logrado en el año, Isac indicó: “El primer gran logro fue que el programa se ha transformado en Dirección, lo que significa que el Estado decidió darle una mayor institucionalidad para bordar la problemática de la violencia contra las mujeres”.

Y agregó: “Se aprobó el Protocolo de Violencia Sexual, la ley provincial en septiembre de este año y la creación de la Dirección de Género como responsable de la aplicación de esta normativa, lo que nos permite intervenir con mayor fuerza en todas las instancias donde haya una situación de vulneración de los derechos de las mujeres”.

En tanto, la especialista subrayó que “hemos trabajando con 500 mujeres en toda la provincia y con más de 350 jóvenes en promoción y prevención de derechos”.

Asimismo, “se consiguió la capacitación de numerosos cadetes de la Policía que están por ingresar a la tarea de seguridad de la provincia, en el servicio penitenciario”, entre otras tareas.l

Comentá la nota