Unas 41 firmas participarán de la Primera Expo Logística

Unas 41 firmas participarán de la Primera Expo Logística

Habrá cursos sobre seguridad, conferencias y visitas guiadas a las empresas ya instaladas en la ZAL.

 

Por primera vez, la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) abrirá sus puertas para los empresarios nacionales, pero también para que la comunidad sanluiseña conozca las compañías allí establecidas y los mecanismos con los que opera. Unas cuarenta firmas participarán durante el encuentro que dura mañana y el viernes, desde las 11 y hasta las 19. Habrá cursos y conferencias con docentes de universidades de provincias vecinas, y visitas guiadas a fábricas de la zona. La invitación es extendida a toda la comunidad y algunas escuelas mercedinas ya confirmaron su concurrencia.

“Nació porque necesitábamos un espacio dedicado a la logística. Nuestro slogan es 'Logística sinónimo de competitividad'. Y aquí vamos a aprender desde optimizar tiempos hasta recursos, para entregar los productos a los clientes, se van a plantear los objetivos para el sector y las recomendaciones para lograrlos”, explicó Cecilia Luberriaga, presidenta del Ente Control de Zona Franca, ZAL y Comercio Exterior.

La primera exposición contará con 41 empresas que mostrarán sus productos y trabajos en un sector destinado para los expositores. “Va a haber desde camiones y carrocerías de camiones, hasta consultoras, jóvenes empresas dedicadas a la logística, de transporte ferroviario y aéreo, más nuestras empresas que ya están en la ZAL. También estarán las universidades nacional y de Villa Mercedes con stands”, detalló Luberriaga.

Dentro de las propuestas de las compañías podrán conocerse aquellas dedicadas al packaging, o embalaje, las que trabajan con cartón corrugado y aquéllas de depósito, entre otras. 

La oferta se completa con actividades académicas debido al ciclo de conferencias que tienen previsto. “Habrá un abanico muy grande de temáticas dedicadas a la logística. La actividad académica se desarrollará en simultáneo en un auditorio sonorizado, y estará relacionada al comercio exterior, las tendencias logísticas para el 2020, cadenas agroalimentarias, algunas de las cuales fueron solicitadas por nuestras empresas”, especificó la presidenta de la ZAL.

La primera charla será mañana y el disertante es Antonio Zuid-wijk, experto en puertos y transportes. Por la tarde, disertará el profesor Raymundo Forradellas, de la Universidad Nacional de Cuyo (de Mendoza) y, luego, será el acto inaugural a las 18: 30. 

El segundo día habrá cinco charlas a cargo de representantes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, el docente Hugo Tapia de la Universidad Nacional de San Luis, Arturo Calcagno de la Universidad Técnica de Mendoza, y Luis Clementi, quien brindará consejos a los directivos sobre cómo actuar en momentos de crisis. Otro de los atractivos es el curso arancelado sobre Manejo Seguro de máquinas elevadoras (ver Para todos...).

"La ZAL no tiene techo. Este polo logístico ya tiene buena posición en el país", opinó Luberriaga.

Comentá la nota