Legisladores aprobaron por unanimidad la Ley Provincial de Educación. Presente en la sesión, el presidente del CPE Aníbal Billoni definió esto como “un acontecimiento histórico”. Se consensuaron algunos cambios respecto del proyecto original elaborado por la Comisión Redactora de la anterior gestión
Cabe acotar que la prórroga de la universalización de salas de 3, extendiéndola a 7 años y la desaparición de la figura del vocal por la educación superior, fueron los dos puntos centrales que se consensuaron modificar.
Durante la sesión, el presidente de la Comisión de Educación, Miguel Guanes, recordó que “hubo cuestiones planteadas desde el CPE a las cuales hemos atendido y consensuado pequeños cambios” dijo, aseverando que pese a ello se mantiene el espíritu del proyecto y que las reformas se deben a cuestiones de forma más que de fondo.
También se acordó extender el plazo para la universalización de sala de tres años, “de modo que tengan más tiempo para la adecuación de la infraestructura” dijo el legislador, aunque desde la cartera educativa esgrimieron que no habría mayores inconvenientes ya que al momento se encuentra contemplado en esta instancia un 50% de los niños. Otra modificación, que sí es de forma, tiene que ver con la redacción de algunos artículos, eliminar el artículo 31 que estaría repetido y lo inherente a la educación en contextos de encierro, expresando que debe decir “privados de la libertad”.
Billoni agradeció a los legisladores por haber podido consensuar estos cambios, reconociendo que “sin embargo sabemos que tenemos algunas deudas ya que somos la única provincia que aun no aplicó el nuevo sistema educativo de 7 años para la primaria y 5 para la secundaria”. Pese a ello resaltó el trabajo que se está haciendo desde el CPE, que a través del acuerdo 164 comenzará desde el 2013 adecuado a este sistema.
“Dista de la realidad”
Al momento de su tratamiento y adelantando su acompañamiento al proyecto, la diputada de la UCR Stella Maris Bubola dijo que “la educación tiene que apuntar mucho a los casos especiales, y esto lo digo porque me toca muy de cerca”. Visiblemente emocionada, indicó que “las expectativas que tenemos con estos niños dista mucho de la realidad y como se llevan a cabo las labores en el aula”. Asimismo cuestionó que “mi niña hace dos semanas que no tiene clase, con lo que implican las necesidades educativas especiales, por eso más allá de que esta ley tenga objetivos nobles, creo que hoy la realidad dista mucho de todo eso”.
También se refirió al respecto el diputado Alexis Quintana, quien hizo en su exposición una comparación de la situación educativa nacional en la década de los noventa y los cambios que se produjeron desde el 2003 a la fecha. Sorpresivamente y pese a su enfrentamiento con el gobernador Peralta, resaltó el apoyo y valoró la gestión del primer mandatario sobre esta nueva ley de Educación.
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