La UNaF contará con laboratorios para investigar en el área de nanotecnología

La UNaF contará con laboratorios para investigar en el área de nanotecnología

En Formosa la Fundación firmará un convenio con la Secretaría de Ciencia y Tecnología para poner en marcha el programa nacional de educación a distancia destinado a estudiantes universitarios que hayan cursado los primeros años de física, química y matemática. También se hará difusión de la nanotecnología a través de un concurso entre jóvenes de colegios secundarios.

La Universidad Nacional de Formosa (UNaF) dispondrá de laboratorios para la preparación de muestras nanoestructuradas en el marco de las políticas dispuestas por el rector, el ingeniero Martín Romano, junto al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), de dar impulso a la nanotecnología en la región.

El anuncio fue realizado ayer durante el lanzamiento del Programa Nano U, realizado en la Facultad de Humanidades, con la presencia del secretario general de Ciencia y Tecnología de la UNaF, el magíster ingeniero Darvin Cáceres, en representación del rector Romano, los decanos de Recursos Naturales, el ingeniero Vicente Sánchez, de Administración, Economía y Negocios, el contador Evelio Irala, y la decana de Ciencias de la Salud, la licenciada Elizabeth Molina. En representación del Gobierno provincial concurrió el secretario de Ciencia y Tecnología, el ingeniero Ricardo Oviedo.

La presentación estuvo a cargo de Guillermo Venturosi, vicepresidente de la Fundación Argentina de Nanotecnología, quien explicó que esa entidad es una herramienta de promoción y difusión de la nanotecnología como medio para aumentar la competitividad de las empresas argentinas.

Señaló que en Formosa la Fundación firmará un convenio con la Secretaría de Ciencia y Tecnología para poner en marcha el programa nacional de educación a distancia destinado a estudiantes universitarios que hayan cursado los primeros años de física, química y matemática.

Mencionó que también se hará difusión de la nanotecnología a través de un concurso entre jóvenes de colegios secundarios, quienes podrán participar presentando monografías, videos o proyectos y tendrán como premio la estancia en un laboratorio de primer nivel del país.

Grupo Formosa

El doctor en Física y con más de veinte años de experiencia en nanotecnología, Ricardo Martínez García (Conicet-UNaF), explicó de qué se trata la nanotecnología y brindó algunos ejemplos de aplicación.  

Anunció luego que además del grupo de investigación que dirige en Buenos Aires creará y dirigirá uno similar en Formosa. Y mencionó que la intención es realizar experimentos en “composites”, que son materiales compuestos que pueden tener celulosa y materiales magnéticos. “Por ejemplo –dijo- en Formosa en particular pretendemos trabajar con la cáscara de arroz para obtener sílice y nanocelulosa”.

Explicó que se llama nano a tamaños muy pequeños, dado que el nanómetro es una unidad de medida que es mil millones de veces más pequeño que un metro: “Estamos hablando de manipular la materia a nivel de átomos y moléculas”.

Laboratorios

El doctor Martínez García señaló que para realizar la tarea descripta se necesitan laboratorios especiales, por lo cual el Conicet apoyará con un subsidio la compra de equipos básicos para crear un laboratorio de muestras nanoestructuradas en la Universidad Nacional de Formosa.

Finalmente, anticipó que estará en los edificios de laboratorios ubicados en el campus universitario, que aún no han sido habilitados oficialmente, y reveló que ya está en marcha el proceso de comparación de precios para la adquisición de esos equipos.

Comentá la nota