ULTRA TRAIL: Trecaman ya vive el Mundial

ULTRA TRAIL: Trecaman ya vive el Mundial

El próximo  sábado se llevará a cabo  el Campeonato Mundial de Ultra Trial  que tendrá lugar en la Annecy-Le Vieux , Francia y en la que estará compitiendo Sergio Trecaman.

Hoy el atleta esquelense  está arribando a Francia donde hará los últimos preparativos para competir en una nueva carrera internacional, nada más ni nada menos que el Campeonato Mundial de Ultramaratón  integrando el seleccionado argentino junto a Gustavo Reyes, Daniel Simbron, Pablo Barnes y Israel Escudero.

“Contento de estar nuevamente representando a la Argentina y a Esquel, la verdad soy un agradecido a toda la gente que hace posible esta nuevo viaje a Europa”, señaló Sergio Trecaman en diálogo con El Oeste antes de viajar a a Buenos Aires quien destacó que la experiencia adquirida  “ me da mucha más tranquilidad y aún más que en cada entrenamiento y en cada competencia  que hago trato de aprender un poco más. Por suerte he podido concretar el entrenamiento de la mejor manera  , eso me da muchísima  confianza, las últimas  dos carreras importantes en las que he estado he tenido la suerte de poder ganarlas y eso también te da mucha confianza”.

Le recordamos su actuación en el Mundial de Gales donde estuvo peleando la punta y una lesión lo dejó fuera de competencia “ tuve la mala suerte de quedar fuera de carrera pero después cuando  la analizamos llegamos a la conclusión que venía con muchísimas carreras encima, había llegado al Mundial con mucha carga y no regulé muy bien , salí a correr con los punteros y apareció este dolor que fue un desgarro en un cuadricep que no me permitió seguir corriendo. Por suerte este año después de las operaciones en diciembre pasado creo que me ayudó muchísimo a tener un “parate”  y nunca creí que podía volver tan rápido a competir a este nivel “.

Sobre el circuito de la carrera del Mundial explicó “ es muy duro por lo que he estado viendo por internet es una zona muy parecida a la del lago Futalaufquen , recorrido de  85 kilómetros donde  va  por lamo rial de un lago con mucho desnivel, de 200 metros se llega a 1.800 metros, con cuatro cumbres bastantes pronunciadas”.

Añadió “ me comentaron que el circuito tiene mucho desnivel pero no es técnico, son senderos muy limpios donde se puede correr  casi todo”.

Finalmente se manifestó “ muy agradecido a la gente de Esquel , es la tercera vez que voy a Europa y si no hubiese sido por el  apoyo de la gente, de los amigos, de la familia, los conocidos, los vecinos, los compañeros de trabajo que   siempre me han estado dando una mano. Cuando hice el primer mate-bingo  fue muchísima gente que por ahí ni conozco y estuvieron presente dándome una mano, en l carrea que hicimos  con el profesor Víctor  Álvarez también estuvo  mucha gente colaborando y también a la Secretaría  de Deportes, a Chubut Deportes, ojala pueda devolverle esa mano grande que me dan con el resultado de la carrera”.

 

El Campeonato del Mundo de Ultra Trail de la IAU (International Asociation of Ultrarunners) se celebra por quinta vez, en esta ocasión con relevantes cambios respecto a ediciones anteriores.

La IAU eligió para este campeonato del mundo una carrera de montaña totalmente diferente a la de los últimos dos mundiales, acercándose un poco más a las exigencias que requiere un evento de tal magnitud, con el tecnicismo necesario, distancia, y formato. Será en Annecy (Francia), en el marco de la Maxi-Race de Annecy. Es una carrera que ya tiene su historia, con 86 duros kilómetros alrededor del Lago Annecy, y el impactante número de 5300 metros de desnivel positivo. El primer cambio notable respecto a ediciones anteriores es que será un circuito único, una sola vuelta, asemejándose a las carreras a las cuales estamos más acostumbrados.

Nuevamente, tendremos representación Argentina y completa, con 10 participantes siendo 5 del seleccionado masculino, y 5 del femenino. Los atletas fueron convocados utilizando el ranking de la ITRA (Creado en base a carreras afiliadas a dicha Asociación, que a su vez son las que puntúan para el festival UTMB), más algunas consideraciones que la AAU creyó necesarias. Cabe destacar que la AAU (Asociación Argentina de Ultramaratonistas) es el organismo que se ha encargado siempre de llevar adelante estos proyectos, siendo el ente nacional autorizado y reconocido por la CADA, la IAU y por consiguiente la IAAF para regular estas actividades. Siendo un deporte totalmente amateur, es para destacar el trabajo que la AAU ha realizado en los últimos años.

Como probablemente todos sepan, los atletas seleccionados deben solventarse el viaje por cuenta propia al igual que en el primer Mundial en el que hubo Selección hace 4 años. Al ser un deporte demasiado Amateur, el apoyo oficial aún no se hace notar y la pasión y amor por la camiseta de los chicos es lo que continúa moviendo los hilos para que los seleccionados estén presentes en la competencia representándonos a todos.

Para esta edición, que se celebrará en la Maxi Race Trail du Lac Annecy, tendrá una distancia de 85 kilómetros y 5.300 metros de desnivel positivo.

Serán hasta 7 formatos diferentes los que se organicen el fin de semana del 29 al 31 del próximo mes de mayo en esta bonita localidad francesa perteneciente a la Alta Savoya, para acoger a más de 6000 participantes.

Una prueba con una altitud mínima de entorno a los 450 m. y máxima que rondara los 1700 m y cuyo perfil podríamos visionar como si fueran 4 dientes de sierra.

Por primera vez, el máximo organismo del atletismo mundial se asocia con la International Trail Running Association para organizar este campeonato.

Para esta edición ya están confirmados 30 países y otros 5 están a las puertas de su confirmación a falta de algún papelillo, aunque el plazo de confirmación ya está vencido. Canada, Francia e Italia enviarán 9 corredores en cada categoría, Alemania 8 hombre y 7 mujeres, Dinamarca 9 hombres y 6 mujeres y Noruega 9 hombres y 5 mujeres por poner algún número. USA, Sudafrica, Australia.

Serán 263 los corredores que representarán a estos paises, con la camiseta de su selección respectiva (156 hombres y 107 mujeres).

Este año supondrá un antes y un después para el Campeonato del Mundo de Ultra Trail que organiza la Federación Internacional de Atletismo (IAAF por sus siglas en inglés) a través de la International Association of Ultrarunners (IAU). La razón no es otra que, por primera vez en la historia, contará con el apoyo oficial de una de las grandes entidades del trail running, la International Trail Running Association.

Este es el resultado del deseo de la IAAF por relanzar una competición que no lograba, ni de cerca, el mismo protagonismo que el resto de las competiciones que organiza. Y es que, hasta ahora, apenas se consideraba a las pruebas de la IAAF en la montaña para valorar a los mejores corredores del mundo.

El impulso de la ITRA ha sido fundamental, en un paso más por conseguir regularizar de una vez por todas, y ser ellos quienes lo hagan, las competiciones oficiales de trail running. Y es que detrás de la ITRA están los organizadores del Ultra Trail Mont Blanc; a esto hay que unir que en Francia, la encargada de celebrar los Campeonatos Nacionales de trail es la federación de atletismo y no la de montaña, por lo que se intentará trabajar sobre esa relación a nivel internacional.

Reconocido como disciplina atlética

Tal vez la carrera de montaña esté ahora un paso más cerca del olimpismo: según ha anunciado la Asociación Internacional de Trail Running, ITRA, el trail “será reconocido como una disciplina atlética de la IAAF –Federación Internacional de Atletismo– en el Congreso de Beijing en octubre de 2015”.

La nueva disciplina atlética, según ha explicado ITRA, “no será solo correr por montañas, bosques, costas, desiertos o por donde sea. Es todos ellos”. Hasta la fecha, la Federación Internacional de Atletismo contaba con dos asociaciones relacionadas con el trail, aunque someramente: por un lado, la WMRA, World Mountain Running Association, que está reconocido por la IAAF como órgano de control internacional de las carreras de montaña aunque, sobre el terreno, no goza de demasiada repercusión.

Por otro, la IAU, que se encarga de las pruebas de ultrafondo tanto de distancia (el Mundial de 100 km, por ejemplo) como por tiempo (las pruebas de 6 horas, 24 horas, etc.), pero que acostumbran a ser en pista o recorridos urbanos.

Ultramaratón

Un ultramaratón (también llamada distancia ultra) es cualquier evento deportivo que incluye una carrera a pie de recorrido mayor que la longitud de una maratón tradicional de 42,195 kilómetros (26.2188 millas).

Hay dos tipos de eventos de ultramaratón: los que cubren una distancia determinada, y los acontecimientos que tienen lugar durante el tiempo específico (cuando el ganador cubre la mayoría de distancia en ese momento). Las distancias más comunes son 50 km, 50 millas (80 km), 100 km y 100 millas (160 km). Otras distancias y/o tiempos incluyen carreras de 24 horas y las carreras de varios días Carrera Multidía de 1000 kilómetros o incluso más tiempo, como la carrera más larga del mundo de 3100 millas que se realiza cada año en la ciudad de Nueva York (Self-Transcendence 3100 mile race).

El formato de estos eventos y los cursos varían desde circuitos a varias vueltas (algunos tan cortos como una pista de 400 metros), carreras de punto a punto por caminos o senderos, o atravesar un terreno (cross-country rogaines). Muchas ultramaratones, sobre todo las de desafíos, presentan obstáculos severos, tales como las inclemencias del clima, cambio de elevación, o lo accidentado de los terrenos.

Los acontecimientos sincronizados se extienden desde 6, 12, y 24 horas hasta 3 y 6 días, conocidos como Eventos Multi-día. Estos eventos generalmente se realizan en una pista o un curso corto de un camino, a menudo de una milla o menos.

Comentá la nota