Últimos avances en el tratamiento de la Ley de Educación Indígena

Últimos avances en el tratamiento de la Ley de Educación Indígena
Como cuestión previa al Orden del Día, los diputados se refirieron a la reunión mantenida el lunes, previo al comienzo de la Labor Parlamentaria, en la que se debatió sobre el proyecto de ley 4372/10 de Educación Pública de Gestión Comunitaria Indígena en la Sala Nº 1 del Anexo Legislativo "Dr. Alfredo Palacios".

En el encuentro estuvieron presentes los diputados Mirta Morel, Luis Verdún, Ricardo Sánchez, Carlos Martínez, la subsecretaria de Interculturalidad y Plurilingüismo, Elizabeth Mendoza, el Director de Interculturalidad, Exequiel Bejarano de la etnia Qom, los vocales del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH) Alberto Núñez y Miguel Gómez, el secretario general de SITECH Federación, Eduardo Mijno y el dirigente de ATECH, Raúl Oddi.

En esa oportunidad los representantes gremiales solicitaron un diferimiento en el tratamiento de la ley de dos semanas para generar espacios de debate con representantes del sector gremial docente. Al final del encuentro, consensuaron un compás de espera hasta la semana que viene para recepcionar las propuestas de los representantes de los trabajadores docentes, y acordaron realizar una convocatoria para debatir el próximo martes en el ámbito de la Comisión de Educación y llegar a un consenso que permita la sanción de la ley en dos semanas.

Las expresiones en el Recinto

La diputada justicialista Mirta Morel explicó que "en forma paralela los diferentes diputados recibieron llamadas de dos gremios docentes, ATECH y SITECH Federación, preocupados por el proyecto de ley radicado en la Comisión de Educación, Ley de Educación Pública de Gestión Comunitaria Indígena" en consecuencia, "los diferentes bloques propiciaron una reunión previa a la labor parlamentaria, de la cual participaron diputados, funcionarios y representantes del IDACH y los sindicatos".

La legisladora detalló que "se abordó la cuestión de que los sectores gremiales planteaban la posibilidad de propiciar más análisis, se les explicó que esta es una iniciativa de vieja data, donde tanto el Ministerio de Educación como la Comisión de Educación de esta legislatura, se constituyeron en diferentes lugares de la provincia para socializar esta iniciativa y rescatar aquellas propuestas que pudieran enriquecer esta norma, que como bien dice el texto, responde a legítimas demandas del pueblo indígena de nuestra provincia".

Señaló también que "la Comisión de Hacienda ha tenido una mirada particular respecto de esta temática y ha dado amplia participación a los distintos asesores de los distintos bloques, llevando adelante diferentes reuniones, y también recibiendo al propio Instituto del Aborigen Chaqueño".

En este sentido, agregó Morel, "desde el Bloque Justicialista estamos absolutamente de acuerdo con la iniciativa, y yo hago hincapié en que ha sido motivo de preocupación desde la asunción de Capitanich como Gobernador".

Recordó, asimismo, "la ley de la gestión del ex gobernador Florencio Tenev que crea el Instituto del Aborigen Chaqueño, que es una normativa que aborda la situación integral de los pueblos originarios, y con esto reafirmo una vez más la decisión, voluntad y deseo de crear las oportunidades y generar la participación de este sector que para nosotros significa una reparación histórica".

Morel precisó que "el lunes hemos coincidido en la necesidad de propiciar una reunión ampliada y especial para el tratamiento de este tema puntual, el día martes con la presencia de los dos gremios ATECH y SITECH Federación, la Comisión de Educación, el IDACH y la Subsecretaría de Interculturalidad para abordar nuevamente esta ley, que va a resultar en beneficio de la educación y los pueblos originarios".

La diputada Wilma Molina, presidenta de la Comisión de Educación, manifestó que si bien no estuvo presente en la reunión, "me enteré por los medios de lo que acontecía, y en base a eso, me veo en la necesidad, por empezar, de hacer una aclaración: desde Federación SITECH de Castelli, en varios medios, no sólo en esta oportunidad, sino en oportunidades anteriores, han dicho que este proyecto ha sido tratado arbitrariamente y que es de mi autoría" al respecto, la legisladora sostuvo que "son dos proyectos totalmente diferentes; uno es presentado por mí, sobre la gestión de la educación en su modalidad social; y otro es el proyecto del Ejecutivo, que es el que se tratará hoy".

La legisladora lamentó "que esta ley que significa una reparación histórica, haya sido desvirtuada y esté presentando estos inconvenientes que seguramente se van a saldar en la próxima reunión, me parece muy buena la iniciativa de solicitar esta reunión a la Comisión de Educación para que se defina lo que los gremios docentes, el IDACH y la subsecretaria de Interculturalidad quieran opinar". Resaltó, sin embargo, que "esas instituciones han tenido oportunidad de participar, aunque eso no quita que en este último tiempo tengan algo para agregar".

De todos modos, Molina destacó "la importancia que tiene este proyecto, y sobre todo que haya sido iniciativa de este Gobernador, que sigue demostrando su interés de devolver a los pueblos originarios sus derechos" y propuso "que se haga una nota dirigida a la Comisión que diga que se decidió en Labor que se invite a estos gremios este martes que viene; entonces desde la presidencia enviaremos la invitación a todos los gremios, me parece que corresponde hacer la invitación a todos los gremios de la provincia".

El diputado Luis Verdún, de la Alianza Frente de Todos, destacó "la buena predisposición de los diputados pertenecientes a los distintos bloques que accedieron a escuchar a dirigentes de ATECH y SITECH en su solicitud de tener un espacio de tiempo prudencial para analizar los alcances de la propuesta que se estaba por presentar". Aseguró que los gremios fueron alertados "por una información periodística de que este miércoles se iba a estar tratando y por eso se comunicaron con nosotros, de todas maneras fue oportuna la participación y fue productivo porque una ley de estas características, tan importante para la provincia, merecía otro trato y una puesta en común para que esto salga por unanimidad".

El diputado manifestó plena coincidencia "con lo que aquí se manifestó en el sentido de que no hay mala intención, pero sí existe la necesidad de despejar alguna duda" y remarcó que "estamos ante un tiempo sumamente importante para seguir trabajando y destacando el buen trabajo de los asesores".

El diputado Daniel Trabalón, del Frente Grande expresó, por su parte, el "acompañamiento a la decisión que se tomó en labor parlamentaria, coincidiendo con que es importante en un tema tan trascendente que se puedan escuchar a los distintos sectores interesados". Recordó, de todos modos, que "se trata de una ley que es una iniciativa del Poder Ejecutivo y durante estos últimos años hubo un proceso donde se debatieron distintas propuestas y se recogieron muchos planteos".

Trabalón se sumó "a lo que planteó el diputado Verdún respecto al excelente trabajo que hacen los asesores de la Comisión de Educación, que permite contar con un borrador de despacho sintetizando el debate que veníamos teniendo" y agregó el pedido de que la convocatoria se extienda a todos los gremios docentes.

Carlos Martínez, diputado del bloque Libres del Sur, sostuvo que "nada de esto hubiera pasado si no se adelantaba la posición respecto a que ese proyecto de ley iba a ser tratado este miércoles" cuestión que atribuyó a "algún apuro del diputado Sánchez". Admitió, de todos modos, que "fue muy positiva la reunión previa a la labor parlamentaria con los gremios ATECH y SITECH Federación, que han tenido interés en participar y han propuesto realizar una jornada, es tal el grado de importancia que nos sirvió para hacer algunas precisiones con respecto a la ley".

Retomó luego "las palabras de legisladores preopinantes respecto de que estamos innovando, que es muy bueno pero también tiene sus peligros" y advirtió que "la precisión es fundamental en el tema educativo, hay que hacer un trabajo conjunto de forma que esto quede bastante claro porque hay lagunas que hay que precisar". Es por esto que calificó como "muy bueno el plazo que nos estamos dando, este tipo de gestión está previsto en la ley provincial, así que todos tenemos la voluntad de avanzar".

El presidente del Bloque Justicialista, Ricardo Sánchez, destacó la importancia del debate "porque habla a las claras de los cambios que se están produciendo en la provincia". Y ratificó "desde el bloque nuestra intención parlamentaria de sancionar una ley de estas características tan importantes para la comunidad indígena de la provincia".

Aclaró que "estamos discutiendo esto porque anunciamos desde este bloque la necesidad de sancionar una ley que ya venia siendo trabajada, fui informado que estaba el despacho correspondiente, y al haber despacho teníamos la intención de trabajar" y explicó que "a partir de esa difusión periodística los gremios aparecieron porque tenían dudas y me parece bien que en la reunión de labor se haya decidido tener un cuarto intermedio en la discusión que se va a dar el martes".

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