En la Uader se inscribieron más de 4.500 estudiantes: Las carreras más elegidas

En la Uader se inscribieron más de 4.500 estudiantes: Las carreras más elegidas
En las diferentes carreras que se dictan en las cuatro facultades de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) se han inscripto 4.585 estudiantes. Este número parcial indica una tendencia estable en relación al año pasado.
La división de Estadísticas de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) elaboró un informe sobre la cantidad de estudiantes inscriptos para cursar las carreras de grado y pregrado que se dictan en las cuatro Facultades que la conforman. En total, se inscribieron 4.585 alumnos. Aunque todavía no se habían terminado de contabilizar las inscripciones realizadas durante febrero, el número indica que la tendencia se mantiene estable respecto al año anterior.

Según la información desagregada por unidad académica, en la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud hubo un crecimiento en los aspirantes a cursar las carreras de Esterilización y Licenciatura en Bioimágenes. Este hecho se suma a la ya tradicional preferencia por la Licenciatura en Enfermería y Enfermería Universitaria que acumulan el grueso de los aspirantes. Entre las carreras más elegidas dentro de la mencionada Facultad también se cuenta la licenciatura en Educación Física.

En la Facultad Humanidades, Artes y Ciencias Sociales se registró un aumento en el ingreso a los profesorados en varias disciplinas y, en particular, en Educación inicial y en Educación inicial con orientación rural. Del mismo modo, las tecnicaturas también muestran incrementos, especialmente, las de orientación artística. En este contexto, un fenómeno destacable es el de las carreras de Música que sumaron 97 inscriptos. Esta cifra supera la cantidad promedio de ingresantes que esta disciplina venía registrando en los últimos tiempos. Por su parte, la Licenciatura en Psicología sigue liderando el grupo de las carreras mas elegidas. La segunda en el orden de inscriptos es la de Acompañamiento Terapéutico.

La Facultad de Ciencias de la Gestión informó que las carreras de Administración, Turismo y Gastronomía son las más elegidas. En el caso de Paraná, el número de inscriptos alcanza los 490. Con menor número de ingresantes se ubican las carreras de Marketing, Comercio Internacional, Economía, Archivología y Bibliotecología. Es de destacar que en la sede de Crespo de esta unidad académica ha generado más interés que en años anteriores la Licenciatura en Cooperativismo y Mutualismo.

Por su parte, la Facultad de Ciencia y Tecnología registró un incremento en su masa de ingresantes. En este sentido, las Licenciaturas en general acumulan gran parte del incremento, seguido por los profesorados y algunas tecnicaturas. Así la Licenciatura en Sistemas de Información, Seguridad Pública y el Profesorado de Matemática son las carreras mas elegidas.

UNL

El número de personas que comenzará a cursar sus estudios de educación superior en la Universidad Nacional de Litoral (UNL) de Santa Fe, donde concurren buena cantidad de entrerrianos, aumentó de forma considerable este 2013.

En total, son 6.803 las personas que decidieron ingresar a la casa de estudios para estudiar una carrera de grado o pregrado presencial. Este número representa un 7,5% más que el año pasado, cuando se inscribieron 6.326 estudiantes.

Las Facultades que más atraen son las de Ciencias Jurídicas y Sociales (1.123 inscriptos), Bioquímica y Ciencias Biológicas (1.119) y Humanidades (935). Por su parte, la de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) cuenta con 797 ingresantes, Ciencias Médicas con 729, Económicas con 669. Al final de la lista se ubican Ingeniería y Ciencias Hídricas con 446, Ingeniería Química con 424, Ciencias Veterinarias con 330 (63 de estos alumnos cursan el ciclo inicial en Villaguay) y Ciencias Agrarias con 146.

Hubo 3.866 mujeres y 2.937 varones anotados. De este modo, se confirma una tendencia que se registra en los últimos tiempos, a saber: que el género femenino es mayoría en la vida universitaria.

“Podemos decir que la propuesta de la Universidad viene siendo cada vez más aceptada, lo notamos en estos tipos de incrementos” señaló Gustavo Menéndez, secretario de Bienestar Universitario de la UNL. “En términos de inclusión educativa es muy importante el esfuerzo institucional que la Universidad viene realizando a través del sistema de Becas, el sistema de comedor universitario, que posibilitan que estudiantes provenientes de situaciones sociales vulnerables puedan incorporar a la Educación Superior en su horizonte de vida” agregó.

Mediana y Tercera Edad de la UNER

Hoy se abren las inscripciones para los cursos y talleres del Departamento de la Mediana y Tercera de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER. Las propuestas están dirigidas a los adultos y adultos mayores. Los interesados podrán anotarse durante marzo de lunes a viernes entre las 16 y las 19 en Alameda de la Federación 325 de Paraná. No es requisito contar con estudios previos para participar de este espacio de formación. El lunes 8 de abril comenzarán las clases.

Este año se encuentran disponibles más de 60 propuestas educativas. Algunos de los cursos y talleres para este primer trimestre son sobre sociología, ciencia, identidad regional, sabor y salud, ajedrez, estimulación cognitiva, computación, internet, natación, gimnasia acuática, tai chi chuan, yoga, gimnasia y trabajo postural, Alemán, Italiano, Portugués, Inglés, Francés, folclore, ritmos caribeños, recreación dramática, recreación coral, club de narradores de cuentos infantiles, fotografía, diseño de jardines, tango; taller de canto y telar.

Estos cursos y talleres se desarrollan desde hace 29 años como parte de las acciones de extensión de la universidad pública. Esto le ha merecido al Departamento de la mediana y tercera edad el reconocimiento de organismos internacionales, nacionales y provinciales por el interés educativo que reviste este espacio. Los programas se desarrollan de la mano de referentes académicos, artísticos y sociales de Paraná y la provincia. Los interesados en obtener más información pueden llamar al 0343-4230657 o escribir a departamentotres@arnetbiz.com.ar.

Comentá la nota