La Uader abre nuevas carreras en el interior

La Uader abre nuevas carreras en el interior
Se dictará Podología en Villaguay; Música tendrá una extensión áulica en Concordia y abrirá una tecnicatura en Concepción del Uruguay; y se inicia una nueva cohorte del Profesorado de Educación Primaria en Federación.

La segunda reunión del Consejo Superior de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) derivó en una serie de novedades respecto de la ampliación de la oferta académica de la casa de altos estudios en el interior de la provincia.

En ese marco, la Comisión de Asuntos Académicos, Investigación y Posgrado elevó informes y logró la aprobación de dictámenes relacionados con concursos ordinarios y con la apertura de tres nuevas propuestas académicas.

En primer lugar, se dictará en Villaguay la carrera de Podología Universitaria de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud. Se argumentó que en esa ciudad finaliza la tercera cohorte de Enfermería y muchos docentes tienen designaciones para la nueva carrera que, por otro lado, tendrá facilidades de iniciarse por ya existir allí una estructura y un presupuesto.

Por otro lado, la carrera de Música (de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales) extenderá sus alcances. Se abrirá una extensión áulica en Concordia y se inicia una cohorte en Concepción del Uruguay, en ambos casos para la Tecnicatura en Instrumento, con opciones de Guitarra, Piano y Canto).

También desde la Comisión de Asuntos Académicos se elevó para aprobación -y así ocurrió- el proyecto de reglamento de equivalencias y la apertura de una nueva cohorte del Profesorado de Educación Primaria en Federación (FHAyCS). Además, se acordó iniciar las gestiones para obtener la validez de creación de un ciclo de complementación curricular de licenciatura para los profesorados de lenguas extranjeras.

Voz y voto. En su informe ante el Consejo Superior, el rector Aníbal Sattler destacó el trabajo que se viene realizando con el Gobierno provincial “en pos de alcanzar la autonomía plena de la Universidad en el manejo del presupuesto”. Detalló al respecto que se han mantenido reuniones con el ministro de Economía, Diego Valiero.

Además, informó de las gestiones y encuentros mantenidos con la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación para implementar programas con su respectivo financiamiento en las distintas facultades.

Un párrafo importante le dedicó Sattler a su presencia en el 69º plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), donde por primera vez se hizo efectivo el ejercicio de voz y voto con que ahora cuenta la Uader, por haber logrado la normalización.

Dijo que una de las cuestiones que se trató, y que tiene directa vinculación con la Universidad entrerriana, es el proceso de acreditación de los Profesorados de Química, Biología, Física y Matemáticas. Además, enfatizó en las nuevas posibilidades que sobrevendrán con la aprobación del tercer llamado para Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas y de un nuevo Programa Estratégico de Formación de Recursos Humanos para la Investigación y el Desarrollo.

El Consejo Superior, además, aprobó el otorgamiento de 25 becas de posgrado, por 9 meses con un monto de $600 mensuales; y 8 becas de iniciación a la investigación para estudiantes, de $400 mensuales por 9 meses. Se sugirió al Consejo reforzar el número de beneficios e incrementar los montos.

AL MARGEN

Cátedra abierta. El Consejo Superior de la Uader abordó un proyecto presentado para desarrollar una cátedra abierta sobre “Pensamiento Nacional y Latinoamericano. Se aprobó el inicio de su implementación, para lo cual se le solicitará al equipo que elevó la propuesta que brinde más detalles de la misma, de modo que desde la Comisión Asesora de Extensión se realice una evaluación. En paralelo, se avanzará en la reglamentación de la Universidad para las cátedras abiertas.

BREVE

pesca en criadero

Desde hace 15 días, la Granja Acuícola Pezcampero comenzó a implementar un novedoso emprendimiento que pretende sumarse al circuito turístico de la ciudad. Se trata del “pesque y pague”, que consiste en que los turistas e interesados visiten el establecimiento para poder pescar sus propias piezas en el criadero. A quienes visiten el lugar con este propósito, se los provee de cañas y todo lo necesario para pescar pacú y otras especies que se cultivan en el campo ubicado en calle López Jordán, a 150 metros de la ruta en el Acceso Norte de Paraná.

El encargado del complejo, Sebastián Almará, detalló que el nuevo servicio apunta a que se pueda pasar un buen momento divirtiéndose y pescando, devolviendo la pieza que se capture a los estanques y, si el cliente quiere, poder llevársela pagando un precio del que se descontarán los $25 de la entrada.

Esta experiencia, que tiene antecedentes en Corrientes, Misiones y Brasil, cuenta en Paraná con varios estanques con pacú y otras especies salmónidas, un laboratorio de reproducción y un bello predio natural de barrancas con vista al río. Pezcampero estará abierto el fin de semana largo de 9 a 20, todos los días. Se ofrece visita guiada y posibilidad de adquirir productos elaborados con pescado. El teléfono de contacto es el (0343) -154507869.

Comentá la nota