El presidente suspendido del Colegio de Técnicos se defendió tras el llamado a una asamblea que podría destituirlo en el marco de las presuntas estafas realizadas por el ex constructor Pablo Aquino.
Las presuntas estafas del ex constructor Pablo Aquino continúa desembocando diversas aristas. Luego de que este portal informara la quita de la matrícula de por vida para este hombre que habría estafado a al menos 80 familias beneficiarias del Plan Procrear, ahora la discusión se mantiene sobre el accionar de la mesa directiva del Colegio de Técnicos local.
La información más saliente fue la intervención de la entidad local a través del organismo provincial que dispuso revisar todos los visados de este escándalo. Mientras tanto, se suspendió a toda la comisión directiva del Colegio aunque no todos. Sólo quedaron en esa condición el presidente Diego Peláez, el secretario Ignacio Mastrángelo y el tesorero Ramiro Pérez.
En los últimos días se conoció que el titular del Colegio a nivel provincial, Pedro Di Cataldo llamó a una asamblea que se realizará a mediados de agosto con el fin de tratar el desplazamiento definitivo de estos tres integrantes de la “mesa chica” del Colegio. Los motivos para DI Cataldo son contundentes. Asegura que hay documentación que comprueba una complicidad entre estas personas y Aquino por intermedio de irregularidades en los visados. A su vez, denunció malversación de fondos en la tesorería a través del cobro de las matrículas, entre otros temas que garantiza tener pruebas.
En diálogo con este medio, el presidente sancionado, Diego Peláez, se defendió. Señaló que “en el contexto político por el que estábamos atravesando, estimábamos que la decisión del Consejo Superior iba ser pedir la destitución de los tres integrantes de la mesa directiva del distrito”.
Sobre el accionar del Colegio de Técnicos provincial dijo: “Argumentan haber encontrado anomalías en los visados de Aquino, que entendemos que pueden ser de índole administrativo secundarías si es que las hay pero no sabemos cuáles son los motivos que llevan a tomar una decisión de estas características”. “Esto tiene una clara persecución política, sobretodo, por nuestra postura respecto al proyecto de ley previsional que se trata en la Legislatura”, detalló.
Luego precisar que “la asamblea seguramente se realice el 21 de agosto a las 18:30 en la sede del Centro de Constructores y Anexos de Mar del Plata”, expresó: “No creo que me destituyan, por lo que hablado con la matrícula que conoce realmente cómo es el funcionamiento del Colegio y que nos reconoce todo lo que hicimos para intentar esclarecer el caso Aquino, esperamos contar con el apoyo de ellos”.
“Nosotros realizaremos nuestra defensa aunque no sabemos aún de que se nos acusa”, aclaró Peláez, quien aseguró: “ Si tuviésemos que atravesar la misma situación, lo haríamos de la misma manera”.
Consultado sobre en qué constó los trámites que pasaron por el Colegio con relación a los expedientes que llevó Pablo Aquino, explicó: “Cuando un profesional trae una documentación a visar, lo que nosotros verificamos es el cumplimiento de la carga impositiva, pago de aportes provisionales, cuota de ejercicio profesional y timbrado del contrato. Después, si el matriculado tiene incumbencia para realizar esa tarea y ahí le entregamos la documentación visada”.
Destacó que “acá hubo otro inconveniente” y denunció: “Aquino nunca presentó los planos en la Municipalidad y el control de la ejecución de las obras es potestad del Municipio”. Tras esta declaración, remarcó que con la comuna “siempre buscamos una solución en beneficio de los damnificados”.
Además, afirmó que “la ley no me faculta cómo para decir cuál es la cantidad de visados que un profesional puede presentar en el Colegio. No tenemos herramientas para poner un tope a los visados sino que queda en la ética profesional de cada matriculado”.
Peláez sostiene que luego de las presentaciones de Aquino en el Colegio, “se desencadena otra situación que hacen a cuestiones administrativas municipales para conseguir las aprobaciones de estos planos”.
“El único error que podríamos reconocer fue haber tomado alguna medida con respecto de la cantidad de visados presentados que se realizaron en el tiempo de 24 meses y no en dos días. Podríamos haber presentado una alerta y avisar a la Municipalidad pero nosotros no tenemos un sistema informático que podamos darle un seguimiento a este tipo de cuestiones”, se defendió.
“Estamos convencidos que la falla fue de Aquino, el control del visado en el Colegio se hizo en tiempo y forma”, insistió y agregó: “No podemos cobrar la matrícula, nosotros emitimos una boleta y el matriculado paga la matrícula en el banco”.
Sobre el otro sumario iniciado por el accionar de la mesa directiva con respecto a presuntos manejos irregulares en la tesorería, respondió: “Nos acusa de malversación de fondos pero no conocemos los elementos de estas declaraciones. Es una clara persecución política, que investiguen todo lo que quieran investigar”.
Por último, aseveró que “todo esto es una campaña de difamación para corrernos de la cancha” y que “Di Cataldo no recurrió a la Justicia en ninguno de los sumarios”.
Comentá la nota