460 mil turistas llegaron a El Calafate en 2012

460 mil turistas llegaron a El Calafate en 2012
Son 11 mil más que los calculados en 2011. La tendencia se mantiene para este año. Los datos corresponden a un informe anual de la Secretaría de Turismo de El Calafate. El mismo cruce de datos indica que el año pasado la llegada de turistas significó un impacto de 331 millones de pesos.
Cálculos realizados por el departamento de Estadísticas de la Secretaría de Turismo de El Calafate indican que durante 2012 hubo 11 mil turistas más que en 2010 y que esa tendencia se mantiene para 2013.

El dato surge al comprar los últimos dos informes anuales que presentó la secretaría. El viernes, en coincidencia con el Día Mundial del Turismo y ante autoridades, medios de prensa y prestadores de servicio, el municipio de El Calafate presentó su informe anual.

El informe contiene las acciones de promoción, capacitación, contactos y de estadísticas durante 2012 y el primer semestre de 2013.

Los números globales indican que durante todo el año pasado, 460 mil turistas llegaron a El Calafate, mientras que en 2011 ese ítem se había calculado en 448.139 visitantes.

De los 460 mil turistas, el 56,22 por ciento llegó en vehículo particular o transporte de pasajeros, mientras que el 43,78 restante arribó por avión.

Poco más de la mitad, el 54,53%, se alojó en El Calafate durante dos noches, en tanto que el 26,43% pernoctó durante 3 noches.

En su mayoría son personas de 31 a 44 años de edad las que viajaron a este destino santacruceño durante e2012, aunque la estadística tiene una importante fuga de datos en este punto, ya que el 25% no registró edad.

Casi el 60% de los visitantes volvió a ser extranjero, con un 23,30% de países americanos, un 23,11 de europeos y un 6,64 de asiáticos.

Entre los europeos, los españoles son los de mayor cantidad, con un 23,45%. Entre los americanos, los brasileños fueron los más numerosos con un 34,69%.

Brasil, España, Estados Unidos, Francia, Chile y Alemania, en ese orden, es el ranking de nacionalidades del mercado turístico de El Calafate.

El 40,18% correspondió al turismo argentino, con un 58,79% que provino de Buenos Aires. “Pero aquí es para tener en cuenta que muchas veces la persona dice que viene de Buenos Aires porque fue el último aeropuerto en el que estuvo, pero su origen es otra provincia”, aclara Moira Saade, subsecretaria de Turismo del municipio local.

En esa estadística, los santacruceños ocupan el segundo lugar de visitantes, con un 16,59 por ciento.

En promedio, estos turistas gastaron, por día, 727,57 pesos en alta temporada y 635 pesos en los meses de baja temporada. La estimación comprende alojamiento, comidas, excursiones y adicionales.

El cálculo que se realiza en base al mismo sistema estadístico dice que con esos porcentajes y números, el impacto económico que la llegada de turistas tuvo para El Calafate durante 2012 es de 331 millones de pesos.

Tendencia 2013

Los datos del presente año fueron agrupados en el primer semestre, los que pueden ser comparados con el mismo período de 2012.

Al comparar los primeros tres meses de cada año, lo que se considera la alta temporada, surge que en 2013 hubo una leve mejora en la llegada de visitantes. El promedio de ocupación para los meses de enero, febrero y marzo de 2013 fue del 71,42%, contra el 69,4% de los mismos meses del año pasado.

En los cuatro meses de baja temporada, de mayo a agosto, la ocupación promedio registrada este año es de 35,13%, contra el 35,05% del año anterior y el 26,62% de 2011. “Aquí es donde hay que tener en cuenta que los porcentajes se toman de acuerdo a camas disponibles en ese momento, este año tuvimos más camas disponibles que en años anteriores”, explicaron desde la secretaria local.

Estadísticas

en peligro

Una preocupación surgió en el mundo turístico de la ciudad desde el viernes, cuando las autoridades de la secretaría local presentaron el informe anual.

La estadística de la llegada y permanencia de los turistas a esta ciudad está basada en el FOUR, un formulario que es de uso obligatorio para todos los alojamientos de la provincia de Santa Cruz. El formulario es el que llena cada huésped al momento de ingresar a un alojamiento de cualquier categoría.

Es un formulario por triplicado que la Secretaría de Turismo de la provincia envía a todos los municipios para que estos lo distribuyan en los alojamientos. Periódicamente el personal de las secretarías locales de Turismo busca en los hoteles los formularios llenados por los huéspedes. Una copia queda para la secretaría local, otra para la provincial y una tercera para la Policía de Santa Cruz.

La subsecretaria Moira Saade avisó públicamente que si el área de Turismo de la provincia no regulariza el envío de los formularios, en menos de un mes El Calafate se quedaría sin su principal herramienta para la toma de datos, justo en el comienzo de la temporada.

El formulario es elaborado en papel químico que debe ser enviado por el área provincial, pero Saade explicó: “hace varios meses que los formularios no están llegando. Nos estamos manejando con fotocopias, pero no sirve porque al ser tres copias el huésped debe llenarlo con papel carbónico, lo que es un trastorno incluso para el mismo hotel”.

Además, la funcionaria dijo que “desde el municipio estamos averiguando los costos de este papel, que son muy altos, porque además hay que sumarle la imprenta, pero el tema es que esto es obligación de la Provincia, porque es de acuerdo a ley provincial y para el sistema provincial de estadísticas”.

Comentá la nota