Turismo: “Necesitamos recuperar la ordenanza de competitividad y empleo”

Turismo: “Necesitamos recuperar la ordenanza de competitividad y empleo”
Lo afirmaron desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica en el acto de clausura del 9º Festival Gastronómico.
Con la presencia del Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; la subsecretaría de promoción del Ministerio de Turismo de la Nación, Patricia Vismara; el secretario de Turismo, Deporte y Medio Ambiente de la provincia de Buenos Aires, Pablo Ledesma; el titular del EMTUR Pablo Fernández; el presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina Roberto Brunello; autoridades municipales, provinciales y nacionales como así también empresarios del sector empresario y directivos de los sindicatos gastronómicos y pasteleros y de las instituciones educativas de la ciudad, se llevó a cabo este sábado el acto de clausura del 9º Festival Gastronómico de Mar del Plata.

El presidente de la entidad organizadora, la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata y zona de influencia, Eduardo Palena, expresó que “nuestra actividad está íntimamente ligada a diferentes actividades económicas de la ciudad. Es necesario un trabajo mancomunado de todos los sectores, público, educativo, privado, sindical. Debemos despojarnos de la visión sectorial y tener una visión global de la ciudad. Trabajar para una ciudad que planifica su futuro en forma ordenada y sustentable. Trabajar en el presente pensando en el futuro”.

“Estamos agradecidos por todas las decisiones gubernamentales que apoyan sabiamente nuestra actividad. En este sentido resulta destacable el nuevo calendario de feriados que proponen los fines de semana largos como una interesante alternativa durante la temporada baja. Pero para una actividad que sin duda es una herramienta para el desarrollo necesitamos un mayor apoyo”, añadió.

A su vez, remarcó que “sería conveniente un inicio de clases a mediados de marzo. Por supuesto que defendemos y apoyamos la buena educación y no desconocemos la importancia de un calendario escolar extendido pero son muchas las actividades que se ven perjudicadas al limitarse a 45 días la actividad. Necesitamos solucionar esta situación que se repite año tras año”.

“Necesitamos reformular el impuesto inmobiliario hotelero/gastronómico. Que para su determinación se considere que nuestra actividad es generadora de riqueza y empleo y no a los hoteles y restaurantes como una estructura edilicia suntuaria”, dijo.

A renglón seguido, Palena reclamó: “Necesitamos recuperar la ordenanza de competitividad y empleo. La misma no busca privilegios sino incentivos para el empresario que mantiene empleo durante todo el año, invierte y mejora su servicio. Necesitamos resolver la recolección de residuos de nuestros establecimientos. Necesitamos que se regulen los alquileres de departamentos temporarios a turistas con el objetivo de combatir la competencia desleal que afecta los hoteleros y para controlar que se brinde un servicio seguro, transparente y de calidad que merece nuestro destino”.

“Y así como le pedimos al sector público infraestructura, seguridad, incentivos, reglas claras, es justo preguntarnos qué hacemos o debemos hacer nosotros los privados. La competencia es cada día mayor. Cada día hay nuevos destinos y nuevos productos. Debemos trabajar con nuevas propuestas, ser creativos, brindar servicios de calidad, contar con personal capacitado”, finalizó.

Comentá la nota