Turismo: dudas de operadoras por suba de impuestos

Turismo: dudas de operadoras por suba de impuestos
Los operadores turísticos actualizaron el sistema de facturación debido a las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno nacional.
La asociación que los representa en el país afirma que se mantiene la venta de pasajes al exterior mientras que algunos empresarios consideraron que el incremento se veía venir y que, por eso, sus clientes cancelaron sus paquetes con anticipación.

Con la confirmación de la medida nacional mediante la Resolución 3.550, las operadoras locales deambularon entre una mezcla de calma e incertidumbre ante la decisión del órgano recaudador de incrementar del 20% al 35% el recargo sobre las operaciones con tarjetas paracomprar servicios turísticos al exterior. Por esta situación, muchas agencias no operaron ayer debido a que tuvieron que actualizar sus sistemas de facturación.

Las empresas consultadas por El Comercial afirmaron en que, en principio, “El nuevo ajuste alcanza a las contrataciones que tienen saldos pendientes de cancelación. Sin embargo, señalaron que este punto aún no fue aclarado en su totalidad por el órgano recaudador, lo que genera incertidumbre porque casi todas las operaciones se cerraron entre octubre y noviembre, debido a que los clientes temían por un incremento de la alícuota, pese a que en junio, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, había negado esa posibilidad.

Con el nuevo recargo, el ‘dólar turista’ o ‘dólar tarjeta’ pasó de $ 7,60 a $ 8,30. Por esto, el impacto real sobre los montos que pagarán los clientes es de $ 0,90 centavos por dólar”, calculó.

“Hay dudas sobre las transferencias”

Graciela Romeo, Socia y Gerente de la agencia de viajes Turismo de Castro, se manifestó ante este medio sobre las restricciones emanadas desde el gobierno en lo referido a la compra de paquetes turísticos.

La AFIP anunció la suba al 35% del recargo que se cobra a las compras con tarjeta en el exterior y la reacción de las empresas no se hizo esperar. Debido a que la nueva tasa se cobra desde este martes, algunos de los principales sitios web de venta de pasajes aéreos detuvieron sus operaciones para adaptarse a la nueva normativa.

La empresaria fue consultada sobre las ventas de pasajes y programas turísticos. Explicó que sobre el importe neto de dichos productos cobraba un 20% que se dirigía a la AFIP en liquidación.

“Hoy es un 35% de percepciones, solo de lo que nosotros debemos enviar a la AFIP. También hubo un aumento para la cuestión de las tarjetas de crédito y lo que nos falta para poder vender los paquetes de viaje, es saber si las transferencias tendrán también un 35%, si es que van a ser o no alcanzados por el gravamen”, dijo mientras aclaraba que las transferencias dependen de la empresa.

Sostuvo que como organización “Se trabaja en la operatoria con el dólar oficial” y con los pesos con los que se pagan los paquetes, De Castro debe hacer una transferencia que debe ser autorizada por Banco Central y posteriormente se envía a los operadores a quienes se les compran los paquetes que son revendidos al vecino que pagó su viaje al exterior.

“Aún no se sabe si habrá un cargo adicional para hacer esa transferencia”, explicó Romeo que sostuvo que la notificación impresa en el Boletín oficial, no es lo suficientemente clara al momento de explicar si dicha operación explicada también es alcanzada por la modificación.

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