El intendente Sergio Ongarato definió al turismo, la actividad forestal y el sector agrícola-ganadero como pilares fundamentales para el desarrollo económico de la ciudad. Reiteró además la necesidad de avanzar con obras de infraestructura para potenciar el destino y habló de la creación de empleo genuino.
En su discurso pronunciado para el acto apertura del ciclo legislativo 2016, el miércoles pasado en el Centro Cultural “Melipal”, Ongarato propuso “aprovechar” los recursos propios de la región y, en ese marco, nombró “tres ejes de desarrollo” para Esquel: la actividad forestal, el sector agrícola- ganadero y el turismo.
Sobre lo último, dijo que ni bien le tocó asumir al frente de la Intendencia buscó “optimizarlos recursos existentes” para en consecuencia “brindar el mejor servicio a los turistas que nos visitaron durante el verano”. Reconoció que los niveles de ocupación no son los esperados, pero aclaró que coinciden con los registrados en otros puntos del país.
La idea es mejorar cada una de las prestaciones para que el visitante esté cómodo durante su estadía en la comunidad, soltó. “Por eso -acotó- encaramos como prueba piloto la realización del paseo gastronómico, con gran aceptación de los vecinos, y refaccionamos la portada de acceso para tener durante la temporada alta informantes que asesoren”.
Explicó el jefe comunal que también se decidió promocionar el CAM “La Hoya” con un programa denominado “Esquiadores Perdidos”. Dos actores buscan al centro de esquí en la Costa de la Provincia. “En materia institucional se trabajó junto al Ministerio de Turismo de la Provincia y se realizaron gestiones ante Nación”, agregó.
“Para incrementar la actividad turística…
…son necesarias inversiones en infraestructura”, aseveró el mandatario de cara a los concejales y apuntó a lograr “una mayor conectividad aérea, la construcción de la aeroestación, mejoramiento y pavimentación de rutas existentes como la 71 en el Parque Nacional y la 259 desde la rotonda de la Ruta 40 hasta la frontera con Chile”, por ejemplo.
Trabajo genuino
Cuando abordó el tema de la producción, Ongarato dejó en claro que la “creación de trabajo genuino” es indispensable para enfrentar una de las dos grandes demandas de la población. La otra es el acceso a la vivienda y la tierra. Dijo que Esquel no debe perder de vista el polo tecnológico y científico ubicado a 4 kilómetros del casco urbano.
Precisó que “es importante recuperar el rol para el cual fueron creadas las instituciones científico – tecnológicas. La investigación forestal debe dejar de ser un fin en sí misma y estar complementada con la debida extensión, como reza la propia sigla del CIEFAP. Teniendo tanta cantidad de recursos técnicos y humanos capacitados en Esquel, no es admisible que las construcciones de la ciudad se estén haciendo con madera que viene desde 3500 kilómetros, desde la provincia de Misiones, y con placas OSB importadas de Chile”.
Contó el intendente que en el Centro de Apoyo a la Producción de Esquel y la Comarca (CAPEC)“estamos trabajando para lograr este desafío de capacitar a nuestros vecinos para que puedan generar riquezas por sí mismos, de la misma manera que hace 100 años lo hacían nuestros pioneros”. Mencionó un programa de visitas barriales.
“En coordinación con el Ministerio de Agroindustria de la Nación, se implementó el Laboratorio de Sabores de la Comarca Los Alerces, un espacio de diseño colaborativo en el que se dan cita productores, elaboradores y chefs para crear nuevos sabores que permitan impulsar las cadenas de valor de la zona”, completó.

Comentá la nota