Hay turbulencias en Cambiemos

Cuestionan la designación de Horacio Quiroga como vocero para el lanzamiento de septiembre. Opinan que asume un excesivo protagonismo en desmedro de las otras fuerzas. Hay posturas dispares que abren interrogantes en la integración del frente.

Los obstáculos que se le han presentado en los metros iniciales del camino que pretende recorrer de cara a los compromisos electorales del año que viene, plantean interrogantes en el futuro del frente neuquino de Cambiemos. Uno es la resistencia que ha generado el rol protagónico que se le ha dado a Horacio Quiroga, de Nuevo Compromiso Neuquino.

El intendente capitalino ha sido designado vocero de lo que se anuncia será el lanzamiento de Cambiemos, el 9 de septiembre a las 18 en el club Pacífico, con la presencia de referentes nacionales de las fuerzas políticas que lo integran.

El papel asignado a Quiroga, entre otros motivos, derivó en reacciones virulentas de dirigentes de otros partidos. La expresión máxima de ello fue que la ex diputada provincial de la Coalición Cívica-Ari, Beatriz Kreitman, renunciara a la presidencia de la fuerza señalando expresamente que el motivo central de su decisión eran “las diferencias con las políticas con el municipio capitalino”.

Respecto del trabajo que se viene realizando en la conformación del frente fue contundente: “no se ve una sana construcción, sino un acuerdo de partes”.

A la vez expresó su acompañamiento a Cambiemos nacional. “La diferencia es con la conformación y toma de decisiones en esta provincia”.

Su sucesora en el cargo, la concejal capitalina Karina Montecinos, trazó una mirada distinta relativizando la función dada a Quiroga, limitándolo sólo y exclusivamente a la organización del acto de mes que viene.

“Cambiemos, como su nombre lo dice, es un proceso en sí y se irá modificando en la medida que surjan actos. No es una estructura rígida”, sostuvo.

Agregó que en la mesa de trabajo que se votó por mayoría la designación de Quiroga, a la que el Ari se opuso, se resolvió dos miembros de cada fuerza integrarán ese espacio.

“Son discusiones que se generan en la mesa, pero es necesaria darlas, escuchando otras voces. De los partidos que hay y los que puedas sumarse”, indicó.

Desde la UCR el diputado Alejandro Vidal, marcando una diferencia con su compañero de bancada y presidente del Comité Provincia, Oscar Smoljan, criticó esta preetapa frentista en tanto le otorga a algún dirigente un protagonismo que no contribuye en nada en este momento de construcción de una eventual alianza.

“Lo único que en mayo decidió la UCR de Neuquén fue pertenecer a Cambiemos, pero no ha decido aún de qué manera lo va a integrar. El debate hoy es qué es Cambiemos. No es un partido ni una alianza, es solo una mesa de trabajo con varios partidos”, dijo.

Añadió: “Debe ser un espacio para que dirigentes de segunda y tercera línea participen, como ocurre en todas las provincias, pero no que sea encabezado por tal o cual”.

Aún cuando por el momento no pasa de ser una proyecto de partido político, pero que nace con la premisa básica de integrarse a Cambiemos, desde Unión por la Libertad –que a nivel nacional lidera la ministra de Seguridad Patricia Bullrich–, también cuestionaron “los personalismos y liderazgos autoadjudicados” en la coalición.

El concejal capitalino Francisco Sánchez, presidente del Pro en Neuquén, le bajó el tono a las disidencias remarcando por el momento lo que se ha conformado “es una mesa de trabajo, a la que todos los partidos se sumaron previo resolución de sus respectivas conducciones orgánicas”.

Lejos de detenerse en diferencias antepuso las coincidencias que se dieron a nivel nacional para superar “los vicios del kirchnerismo, que son los mismos que se vienen reflejando también acá con el MPN”.

Interpretó como “lógicas, normales” algunas diferencias en una etapa de construcción. “Pero le vamos abrir las puertas a todos los que tengamos los mismos valores de Cambiemos”, señaló.

“Como se plantea parece un traje a medida para uno o varios dirigentes. Si hablamos de cambio no podemos ser más de lo mismo”.

Alejandro Vidal, diputado provincial de la Unión Cívica Radical.“Cada partido que resolvió ser parte de Cambiemos conserva su identidad. Básicamente representamos al gobierno nacional”.Francisco Sánchez, presidente del Pro de Neuquén.“En la mesa el protagonismo es de todos. Se resolvió, por mayoría, que Quiroga comunicará lo que se vaya resolviendo”.Karina Montecinos, presidenta de la Coalición Cívica-Ari de Neuquén.“Queremos ser parte de Cambiemos, pero no detrás de ningún personalismo. Nuestra intención es discutir sobre ideas, no personajes”.Marcelo Barberis, presidente de Unión por la Libertad.

“Eso se hablacon López...

”Cuando en la charla que “Río Negro” mantuvo con los dirigentes de Unión por la Libertad se preguntó cómo sería la relación con la conducción nacional, Claudio Bargach, de la Junta Promotora del partido a nivel nacional, dijo: “No, eso se habla directamente con el diputado López”.Se refería a Leandro López, de quien no se acordaba el nombre de pila. El disgusto por lo que dijo Bargach se dibujó en los rostros de los dirigentes porque, justamente, estaban diciendo que pretenden consensuar, dialogar y evitar acuerdos de cúpulas que los deje afuera de las decisiones.En las nacionales del 25 de octubre pasado Cambiemos Neuquén tuvo un debut auspicioso. Fue segundo detrás del FpV y ganó una banca de diputados.

Comentá la nota