Tunante II: "Mientras haya indicios y posibilidades de sobrevida, la búsqueda tiene que continuar"

Tunante II:

Lo aseguraron Luana Morales y Giovanna Benozzi en diálogo con La Opinión. Las hijas del Mono y el Pulga señalaron que la búsqueda "se dificulta porque las áreas son cada vez más grandes", pero destacaron la importancia de la campaña en Tomnod, donde 40 mil internautas hacen su aporte diario para dar con el velero que quedó envuelto en una tormenta y permanece desaparecido hace casi 20 días.

 

Este sábado se cumplen 18 días desde que el velero argentino Tunante II entró en emergencia en aguas brasileñas, luego de que sus cuatro tripulantes fueran sorprendidos por una tormenta en alta mar cuando navegaban a la altura de Porto Alegre, en el trayecto San Fernando-Río de Janeiro que habían comenzado días antes.

Las Fuerzas Armadas brasileña y argentina, con apoyo de Uruguay, trabajan intensamente en la búsqueda del velero tripulado por los sampedrinos Horacio "Mono" Morales, Jorge "Pulga" Benozzi más su yerno Mauro Cappuccio y el cardiólogo del Hospital Pirovano Alejandro Vernero.

Desde Brasil, Luana Morales y Giovanna Benozzi, hijas del Mono y el Pulga, respectivamente, dialogaron con La Opinión para dar cuenta de la actualidad de las tareas, que no dejan de ser activas en la medida en que todo indica que la embarcación está a flote y a la deriva, con sus tripulantes dentro.

"Mientras haya indicios y posiblidades de sobrevida, la búsqueda tiene que continuar", aseguró Giovanna y explicó: "Todos nos vienen explicando que el hecho de no haber encontrado nada nos da esperanzas e indicios de que lo más probable es que ellos estén en el barco. Cuando una embarcación se hunde hay muchas cosas que flotan, y no encontraron nada".

La búsqueda se dificulta porque las áreas son cada vez mayores. "Todos los indicios dan que el barco no se hundió y que no se encuentran en la balsa salvavidas, en cuyo caso la deriva sería más exacta y ya hubiésemos dado con ellos si fuese así", señaló Luana.

"Mientras que haya signos y posibilidades de sobrevida, la búsqueda no puede frenarse. Si ellos hubiesen encontrado algún indicio de que el velero se hubiese hundido o hayan encontrado una balsa,algo que les diera a pensar una opción de hombre al mar, lo que por una cuestión de sobrevida, al día 18 sería muy díficil, la búsqueda sí se hubiese frenado. El hecho de que la búsqueda siga tiene que ver con esto, con las altas posibilidades de que estén en el velero", detalló la hija de Benozzi.

Los familiares de los tripulantes del velero intentan que el caso sea declarado "Sar (search and rescue, búsqueda y rescate) internacional para que haya más países involucrados en la tarea, de manera tal que los recursos se amplíen. Mientras tanto, piden que los 40 mil internautas que colaboran en la campaña de la plataforma Tomnod lo sigan haciendo.

"Nosotros como civiles venimos aportando este tipo de imágenes a través del software Tomnod que brinda la empresa Digital Globe. En el grupo de Facebook vemos que los mismos usuarios van consultando y teniendo respuestas por parte de la empresa", destacó Luana.

La joven explicó que "las fotos del 30 y del 02 quedaron viejas a la hora de salir a buscar por una cuestión de clima y de recursos, no se pudo dar específicamente con la ubicación de las fotos" y Giovanna agregó: "Cuando hay una imagen muy clara y muy nítida, nosotros podemos acelerar el proceso, por favor pásennos las coordenadas, nosotros se lo pasamos a la Armada brasileña, ellos analizan y envían un avión a ver si el barco está".

"Las imágenes se van renovando a medida que los satélites van pudiendo sacar la imagen, las procesa Digital Globe, que es la empresa que le provee las imágenes a Goole Earth; lo que sucede es que la superficie del mar no es igual a la terrestre, por lo que tardan un poco más en subir las imágenes", señaló la hija de Benozzi.

"Tomnod es una herramienta tan válida como todos los otros recursos que tenemos y la empresa está colaborando, como los 40 mil usuarios al día de hoy que han registrado búsqueda en esta campaña", destacó Luana y sostuvo: "Por supuesto que no es un divertimento ni un juego. Es una herramienta importantísima que no se puede desestimar y que al día de hoy es lo más importante que tenemos".

Comentá la nota