Tucumán está última en el ranking nacional de “Responsabilidad Fiscal”

Neuquén y San Juan son las únicas provincias que cumplen en su totalidad con la ley federal de Responsabilidad Fiscal. Tucumán y Santa Cruz son las provincias peor conceptuadas.

Así lo reveló un informe sobre la situación fiscal de las provincias, difundido por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

“Créase el Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal con el objeto de establecer reglas generales de comportamiento fiscal y dotar de una mayor transparencia a la gestión pública”, según la ley 25.917, aprobada en 2004.

De acuerdo con la información que la ASAP relevó al 30 de septiembre de 2012, fueron Neuquén y San Juan, tal como ocurrió en el informe anterior (marzo 2012) las provincias que lograron un “total cumplimiento, presentando toda la información que exige la ley, dentro de los plazos establecidos”.

Luego, el grupo compuesto por Buenos Aires, Mendoza, Catamarca, la Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos y Salta, “se aprecia un menor compromiso con la totalidad de planillas exigidas por la Ley Federal de Responsabilidad Fiscal, aunque todas presentan al menos el presupuesto 2012 y la ejecución de la Cuenta Ahorro Inversión Financiamiento de la Administración Pública Provincial al segundo trimestre de 2012.”

Según ASAP, hay un tercer grupo de provincias, compuesto por Córdoba, Río Negro, Santiago del Estero, Santa Fe y Formosa, que se caracteriza por incluir al menos el Presupuesto 2012 “y alguna otra información” con no más de dos trimestres de retraso. “En estos casos, se puede destacar que lo que las relega no es la falta de información sino la demora en publicarla”, aclaró la entidad.

El cuarto grupo está compuesto por las jurisdicciones con información incompleta o fuera de un plazo de seis meses, y que como mínimo publican el Presupuesto 2012. Ellas son: Chaco, Chubut, Corrientes, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, San Luis y Tierra del Fuego y Tucumán.

El último conjunto está formado por las provincias cuya información disponible en sus páginas oficiales no cumplen ningún requisito establecido, ni siquiera la publicación del Presupuesto del año corriente.

Comentá la nota