Tucumán un buen centro de convenciones científicas

En la última semana de agosto, una serie de eventos de gran relevancia tanto en los sectores interesados como para el turismo en general, reafirmaron la tendencia que, desde hace un par de años, reubica a Tucumán como uno de los destinos preferidos para congresos y convenciones. Son en total nueve encuentros que, en distintos formatos, se desarrollaron y seguirán haciéndolo durante septiembre.
Nos pone muy contentos que los organizadores de estos eventos nos elijan, sobre todo porque sabemos que esta elección no es producto de la casualidad, sino el resultado de un trabajo coordinado entre el Ente, el Tucumán Bureau, que viene desarrollando una tarea muy seria y profesional y las universidades y entidades profesionales que hay en nuestra provincia”, afirmó Bernardo Racedo Aragón, presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo.

Medicina y veterinaria

Seis de los nueve eventos reunidos en Tucumán por estos días, tuvieron que ver con alguna ciencia vinculada directamente a la atención de la salud humana o animal. Entre los más importantes estuvo el II Congreso Interdisciplinario de Ciencias Veterinarias del NOA, que entre los días 24 y 25 de agosto convocó a unos 250 profesionales de todo el NOA en el Jockey Club, donde avanzaron en temáticas como el manejo y clínica de pequeños animales, pediatría equina, bromatología, enfermedades de la reproducción, además de las políticas implementadas en las inspecciones a los frigoríficos.

Los días 30 y 31 de agosto tuvieron lugar las I Jornadas de Neurología y Medicina Interna, a las que asistieron alrededor de 600 médicos de todo el país. Concentrados en el hospital Centro de Salud “Zenón Santillán” y teniendo como expositores a profesionales del célebre Instituto de Nefrología FLENI, de Capital Federal, los asistentes abordaron temas como movimientos anormales, síndrome para neoplásico, enfermedades cerebro vasculares, cefaleas y polineuropatías, en el marco de un evento que contó con el auspicio de entidades como la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán, Sociedades de Neurología y Neurocirugía del NOA, Asociación de Medicina Interna de Tucumán, entre otros.

También en los salones del Jockey Club se desarrolla por estos días el Curso Internacional de Oftalmología y XIII Simposio Internacional de la Sociedad Argentina de Cornea, Refractiva y Cataratas. Se trata de un evento organizado por Sociedad Argentina de Oftalmología de Tucumán y la Sociedad Argentina de Cornea, Refractiva, y Cataratas. El mismo cuenta con la participación de 200 profesionales especializados en el tema junto a destacados profesionales reconocidos a nivel nacional e internacional, quienes abordan una temática centrada en catarata presbicia y facorrefractiva, lentes fraquicas, cornea, oftalmopediatría y segmento anterior y refractiva corneal.

Las I Jornadas de Actualización en Soporte Nutricional Enteral, que la Fundación CONESO radicó en Tucumán entre los días 24 y 25 de agosto; la Séptima Expo COFARAL y Jornadas de Capacitación Farmacéutica, organizadas por esa cooperativa farmacéutica en el hotel Catalinas Park; y las I Jornadas de Nutrición Del NOA, que tienen lugar en la Facultad de Psicología de la UNT, completan el variado menú de eventos que atrajeron a Tucumán a médicos, veterinarios, nutricionistas y farmacéuticos de distintos puntos del país.

Contadores, ingenieros y fiscalizadores

El 25 de agosto, unos 150 contadores junior se congregaron en Tucumán en el marco de la XVII Jornada Provincial de Jóvenes Profesionales en Ciencias Económicas: “Abriendo caminos al crecimiento Profesional", que tuvo lugar en la residencia universitaria de San Javier. “Asesoramiento Impositivo antes de comenzar un negocio” a cargo de Mariano Dagum, “De la Contabilidad de Costos y Gestión” dictado por Gustavo Sota, “Cómo invertir en Latinoamérica” a cargo de Adolfo Haga y “Profesionales emprendedores” expuesto por Eduardo Ricobelli, fueron los temas con los que expandieron sus conocimientos los nuevos contadores.

CONEXPO 2012: Congreso y Exposición de Ingeniería Eléctrica, Luminotecnia, Control, Automatización y Seguridad, fue el nombre que recibió el evento que, entre el 30 y el 31 de agosto, se desarrolló en el hotel Catalinas Park, organizado por la firma Editores SRL, enfocada en la divulgación de información técnica para fabricantes, distribuidores y usuarios de productos eléctricos, de control, automatización y luminotecnia, sector que además de un gran mercado, cuenta con carreras específicas de formación de profesionales en las universidades del Jardín de la República.

Por último, el 27 de agosto tuvo lugar el Encuentro Autoridades de Fiscalización de Seguridad Privada, cuya organización estuvo a cargo de las autoridades del Ministerio de Seguridad Ciudadana del Gobierno de Tucumán.

“Gracias a una gestión que cuenta con el apoyo incondicional del gobernador (José) Alperovich y a nivel nacional del ministro (de Turismo Enrique) Meyer, hemos logrado grandes avances como el aeropuerto 24 horas, mayor cantidad de frecuencias aéreas y un importante crecimiento en el número de hoteles. A esto se sumarán muy pronto dos cinco estrellas de cadenas internacionales. Y eso, en una provincia que, por su envergadura económica y académica es cabecera de la región, completa un menú insuperable para convertirse en destino de eventos de este tipo”, sostuvo Racedo Aragón, cuya repartición se prepara para acompañar, en los próximos días, la séptima edición del Congreso de Emprendedores Tucumán Emprende y del VIII Congreso Argentino de Derecho Concursal y VI Congreso Iberoamericano de la Insolvencia.

Comentá la nota