Tristísimo primer puesto: Mendoza lidera en Cuyo denuncias por bullying

Tristísimo primer puesto: Mendoza lidera en Cuyo denuncias por bullying
Según informe de Bullying Sin Fronteras, en marzo se conocieron 5 casos en la provincia, 1 más que en San Luis y 2 más que en San Juan. En mayo, la DGE aplicará una guía de procedimientos.
El caso de Naira Cofreces, la adolescente de 17 años que falleció en Junín de Buenos Aires, luego de estar tres días internada, por los golpes que le dieron sus compañeras al salir de la escuela, refrescó en la sociedad el debate sobre el acoso escolar. En este contexto, se conoció que Mendoza lidera negativamente en la región de Cuyo el número de denuncias registradas en la Justicia por bullying, durante el último mes.

Según un informe de la ONG Bullying Sin Fronteras, la cantidad de casos de acoso escolar se incrementó en el país el 45% al inicio del ciclo lectivo y pasó de 99 hechos en 2013 a 145 en 2014. Durante todo el año anterior se registraron 822 casos en los diversos ministerios de Educación y Justicia de la Argentina.

En marzo, se conoció que en la provincia se denunciaron 5 casos: uno más que en San Luis (4) y dos más de los que se dieron en San Juan (3). Para la Dirección General de Escuelas (DGE), la violencia en el ámbito educativo es uno de los temas más preocupantes de su agenda. Consideran que actúa como reflejo de la violencia que hay en todos los niveles de la sociedad. Por este motivo, lanzarán en mayo una guía de procedimientos para orientar y aplicar en los colegios cuando se produzcan situaciones de agresión emergentes.

Los culpables

El abogado Javier Miglino, presidente del equipo interdisciplinario Bullying Sin Fronteras, en el que colaboran 26 profesionales, manifestó que lo que ocurrió con Naira Cofreces es resultado de la falta de compromiso escolar, y culpó a los docentes y al Gobierno por no asumir una verdadera responsabilidad a la hora de combatir la problemática.

“Hay una falta de compromiso muy seria de parte de los docentes. No están trabajando muy bien en el aula y lamentablemente a partir de eso suceden las cosas que suceden. De parte del Gobierno nacional también hay muy poco compromiso porque la ley 26.892 dictada para resolver el bullying, ni siquiera define qué es el bullying y todavía no está reglamentada. Fue aprobada y promulgada el 11 de setiembre de 2013. Hace siete meses que sigue frenada. Por eso llevamos a la Casa Rosada la semana pasada un petitorio para que se reglamente y lamentablemente hasta el día de hoy no tenemos respuesta”, explicó el abogado en conversación telefónica con Diario UNO.

Estrategia institucional

María Rosa Sfeir, de la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares de la DGE, explicó que desde el inicio de 2012 se está trabajando fuertemente la convivencia escolar en todas las escuelas, y particularmente en las secundarias, y las experiencias recogidas dieron como resultado la creación de una norma que prescribe qué hacer ante diferentes situaciones conflictivas. Además de esta resolución (445), se armó una guía de procedimientos que orienta a los docentes ante lo que se denominan situaciones emergentes: violencia, agresiones, acoso, discriminación. Esta guía comenzará a difundirse en rondas en las escuelas en mayo.

Los últimos casos de acoso escolar más resonantes ocurridos en Mendoza

►Quedó internada por la paliza de cinco alumnos

El 9 de mayo de 2012 cinco alumnos agredieron física y verbalmente a Antonella (13), una compañera de colegio, por su condición física. La adolescente estuvo internada dos días antes de ser dada de alta. El hecho ocurrió en la escuela 4-075 Prudencio Vidal Amieva, ubicada en Tunuyán. El papá de la víctima, Juan José Fredes, radicó la denuncia en la Comisaría local Nº15, donde se dio curso a la Primera Fiscalía, que caratuló la causa como “lesiones calificadas”.

►Les desfiguraron el rostro por ser correctas y lindas

Tres jóvenes fueron golpeadas por sus compañeras en la escuela Técnicos Mendocinos de Guaymallén el 16 de mayo de 2012. Según el realto de Mónica, mamá de una de las niñas, “fueron agredidas porque son correctas, porque están nominadas a la Bandera y porque son lindas”. Las cinco agresoras tenían entre 16 y 17 años, y a través de golpes en la cabeza le desfiguraron el rostro a una de las víctimas. El hecho ocasionó que la escuela tomara medidas de protección.

►Sufrió golpizas un año antes de denunciarlo

Se conoció el 7 de junio de 2013 que en el colegio privado Compañía de María, de Ciudad, un niño de 10 años que cursaba sexto grado fue golpeado por chicos de un curso superior en reiteradas ocasiones en el lapso de un año. En una de las más fuertes golpizas que le propinaron fue agredido por unos diez jóvenes que le ocasionaron lesiones en la zona toráxica. La agresión que derivó en la denuncia sucedió cuando los alumnos del colegio estaban en el recreo.

►Casi se mata por los dichos sobre su piel

El hecho explotó en todos los medios locales del país y se conoció el 1 de agosto de 2013. La protagonista de esta historia tenía 10 años y asistía al colegio Patricias Mendocinas, de Ciudad. Le decían “negra, burra, extranjera, adoptada, puta”. La menor, hija de padre con ascendencia marroquí, le expresó a su madre que se mataba si volvía al colegio. Esta situación fue desencadenante y después de hablar con las autoridades fue trasladada a otra institución educativa.

►Hostigada por alumnos y su propia preceptora

Una alumna de 2º año de la escuela Juana Albornoz de Cortez, de Maipú, fue sometida a constantes hostigamientos por parte de dos alumnos y de una preceptora, madre de uno de los involucrados. El hecho se supo el 8 de setiembre de 2013 pero comenzaron los primeros días de julio de ese año. Al parecer, los compañeros le susurraban insultos, agresiones verbales y realizarían gestos obscenos a la joven, evitando ser escuchados por los profesores.

►Ciberbullying. El acoso escolar fuera del ámbito del aula se trasladó a las computadoras. Las redes sociales se convirtieron en un espacio para las agresiones.

Comentá la nota