Según datos de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos proporcionados a APF, en la campaña 2012/2013 el área cultivada con colza alcanza 34700 hectáreas frente a las 12 mil de la campaña anterior • El volumen de lo producido fue de 26526 toneladas
Con una superficie sembrada de 34.700 hectáreas (ha), se logró una producción total de 26.526 toneladas (tn) de colza en nuestra provincia, con un rendimiento promedio de 921 kg/ha, precisó la entidad en un comunicado enviado a esta Agencia.
“Antes del inicio de la siembra de granos finos los productores entrerrianos se encontraban en la búsqueda de nuevas opciones que pudieran reemplazar al cultivo de trigo, ya que los inconvenientes padecidos en la comercialización del cereal en las últimas campañas habían golpeado fuerte en el ánimo de los agricultores”, expresó después la Bolsa.
“En ese momento – recordó - se apreciaba una fuerte tendencia negativa en la intención siembra de trigo y por el contrario, la colza presentaba una muy alta expectativa. Este supuesto finalmente se concretó y el área cultivada con trigo disminuyó en 117.206 ha (una caída del 41,7% con respecto al año anterior); mientras que la colza se expandió totalizando una superficie de 34.700 ha, que representó un crecimiento de aproximadamente del 189%, si se la compara con lo implantado en la campaña 2011/12 que se situó alrededor de las 12.000 ha”.
En cuanto a los parámetros productivos a nivel de departamento, la Bolsa de Cereales indicó que el departamento Victoria se ubicó en el primer lugar en lo referente a superficie sembrada como a lo que producción se refiere, ya que tuvo 10.100 ha y logró 7.100 toneladas; que representan el 29,1% de los sembrado y el 26,8% de lo producido.
El segundo lugar fue ocupado por Gualeguaychú con 6.200 ha (17,9% del área total) y 5.100 tn (19,2% de la producción total) y en el tercer lugar se posicionó Nogoyá con el 11,5% de lo implantado (4.000 ha) y el 14,3% de lo producido (3.800 tn).
Estos tres departamentos abarcaron el 58,5% de lo sembrado (20.300 ha) y el 60,3% de lo producido (16.000 tn)
Comentá la nota