Triplican precios de terrenos para construir viviendas tras la implementación del Procrear

Triplican precios de terrenos para construir viviendas tras la implementación del Procrear
Ante el crecimiento de la demanda, el valor de los lotes se triplicó en Mar del Plata. Un terreno de 400 metros cuadrados pasó a costar de $50.000 a $140.000. Los beneficiarios del plan adjudican el aumento a la especulación inmobiliaria. Unas 3 mil familias están buscando lotes para construir casas en la ciudad.
Desde octubre del año pasado, mes en que se realizó el último sorteo del plan Procrear, el precio de los terrenos para construir viviendas se triplicó en Mar del Plata. Así, un lote de 400 metros cuadrados en la zona sur -uno de los sectores más buscados por los beneficiarios del programa- pasó a costar de $50.000 a $140.000, según un relevamiento de LA CAPITAL.

Las familias que fueron sorteadas para acceder al plan de créditos adjudican las fuertes subas en el valor de los terrenos a la especulación inmobiliaria. En total, unas 3 mil personas están buscando lotes para construir viviendas en la ciudad. Ante la masiva adjudicación de planes en los últimos meses, la demanda está superando ampliamente a la oferta de lotes en Mar del Plata y las familias dicen que se les hace complicado conseguir un terreno apto y en los rangos de precios que el Procrear permite.

Convenio Municipio-Anses

El año pasado la Municipalidad firmó un convenio con la Anses para poner a disposición de los marplatenses más terrenos para que puedan ser utilizados para la construcción de viviendas del plan Procrear. La comuna adquirirá 800 parcelas y la intención es llegar a las 3 mil. Se estima que a mediados de año se podrían adjudicar las primeras.

Además, se realizó un llamado a licitación para la presentación de ofertas para la adquisición de terrenos aptos para loteo. "Lo que está buscando la Anses es que privados pongan a disposición lotes de suelo urbano para que los beneficiarios del Procrear puedan construir la vivienda allí", explicó el jefe de la Unidad de Atención Integral (UDAI) Mar del Plata Sur de la Anses, Pablo Madeira.

Fuerte inversión

La línea de créditos ya generó en Mar del Plata y Batán una inversión que alcanza a $221.561.499. Según las proyecciones, el plan dará trabajo a más de 10 mil personas, a través de los más de 1.300 millones de pesos en créditos disponibles.

En la ciudad hay unos 10 mil beneficiarios del Procrear, de los cuales más del 60 por ciento son grupos familiares de hasta 35 años, con un ingreso promedio de 15 mil pesos. "La mayoría ya pasó por el proceso de evaluación del banco, un paso previo para otorgarle el crédito. El Procrear es un plan extraordinario, ya que muchas familias pueden cumplir el sueño de tener la vivienda propia", destacó Madeira.

Acuerdos con empresas

En un escenario de inflación creciente, la Anses logró un acuerdo de precios con cuatro empresas de materiales para la construcción y en los próximos días cerrará otro convenio con tres firmas más. "En el acuerdo le ofrecemos a la empresa tener exclusividad con los beneficiarios del Procrear, quienes reciben descuentos especiales a la hora de comprar cemento y el resto de los productos", sostuvo Madeira. La Anses también lanzó una iniciativa para que el beneficiario del plan pueda denunciar aumentos de precios en materiales para la construcción y los terrenos.

Con el Procrear los grupos familiares pueden acceder a un máximo de entre $350.000 y 500.000 pesos a pagar en 20 a 30 años. Cuanto más alto sea el nivel de ingresos del beneficiario del crédito, mayor será la tasa de interés que deberá pagar. Los primeros cinco años será tasa fija.

Se otorgarán hasta $100 mil para la compra del terreno y hasta $400 mil para la construcción de la casa. La tasa de interés irá desde el 2 y el 14% según el ingreso, un porcentaje muy bajo en relación al mercado. Para esta línea, el ingreso neto familiar debe ser hasta $ 30 mil.

Los ejes del plan

La Anses es la encargada de aportar el grueso de los fondos para poner en marcha el plan, destinado a 400.000 familias. El dinero lo aporta a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, que antes administraban las AFJP. Otra porción la expide el Tesoro.

El plan de créditos tiene dos ejes centrales: una opción es para aquellos que ya sean dueños de un terreno y que podrán acceder al beneficio para construir una casa. La otra alternativa es para quienes no posean el espacio físico. Para ellos, el Estado usará hectáreas de terrenos públicos en todo el país para plantar allí proyectos inmobiliarios.

Procrear es una iniciativa del Gobierno nacional que proyecta la entrega de 400 mil créditos hipotecarios para la construcción, ampliación, terminación y refacción de viviendas, como así también para adquirir aquellas que son construidas por el programa a través de desarrollos urbanísticos.

Objetivos del proyecto

Madeira explicó que el Procrear tiene como objetivo atender las necesidades habitacionales de los ciudadanos, contemplando las diferentes condiciones socioeconómicas y la multiplicidad de situaciones familiares con líneas de crédito para la construcción de viviendas. Además el programa busca impulsar la actividad económica y generar empleo mediante mano de obra directa e indirecta.

El financiamiento del Procrear se realiza con la participación de diferentes organismos públicos, entre ellos la Anses y el Ministerio de Economía, como así también otros inversores privados interesados.

El Tesoro nacional realiza un aporte inicial para la conformación del patrimonio del Fondo Fiduciario y garantiza todas las emisiones de deuda. A su vez, el Estado nacional otorga tierras fiscales urbanas de gran valor patrimonial para la conformación inicial del patrimonio de ese fondo. El Fondo Fiduciario emite deuda por oferta pública, calificada, por cotización en el Merval, con garantía del Estado nacional, y tendrá una duración de 30 años.

La Anses invierte a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) en el Fondo Fiduciario de acuerdo a criterios de rentabilidad y seguridad adecuados durante los primeros 5 años. El Banco Hipotecario implementa el otorgamiento y cobro de los créditos, garantizando la ejecución del programa y constituyéndose legalmente en el fiduciario del Fondo.

El Procrear tiene líneas de crédito para la construcción, ampliación, terminación y refacción de viviendas. Además el programa incorpora dos nuevas líneas para la financiación de la compra del terreno y posterior construcción de la vivienda, así como la compra de una casa a estrenar.

Comentá la nota