Con un trineo de 200 kg, culminó el Festival Gastronómico

Con un trineo de 200 kg, culminó el Festival Gastronómico
Con un trineo de 200 kg, culminó el Festival Gastronómico

Un trineo con remos de 200 kg de chocolate negro sólido puro fue uno de los atractivos principales de la jornada de clausura del 8º Festival Gastronómico de Mar del Plata, de la sierra al mar sabores y placeres de nuestra cocina, que congregó alrededor de 50.000 personas del 8 al 16 de diciembre en la Plaza del Agua quienes disfrutaron de las múltiples actividades propuestas, todo con entrada libre y gratuita.

La exhibición y degustación de este Trineo que tenía 1,20 x 1,50 mts estuvo a cargo de integrantes de la Escuela de Pastelería STARPyH que dirige el maestro Luis Murvay. Profesores Gabriela Palanga, Marcelo Reales y Fernando Etchegoyen, alumnos de 2º año Rocío Rojas; Johanna Córdoba; Vanesa Anzaldo; Jenifer Basterrica y Liliana Pepe, con la colaboración de Jorge Baudraco y Héctor Rojas.

Previamente se llevó a cabo la Clase Magistral del chef Joan Coll Arrom quien realizó ”Tapas tradicionales y modernas” y posteriormente la “Orquesta Music Hall”, pudo interpretar sólo algunos temas ya que la lluvia impidió continuar con el gran show de cierre para toda la familia.

Durante nueve días - tres más de las ediciones anteriores-, marplatenses y turistas, chicos y grandes, disfrutaron de degustaciones, charlas, clases magistrales, exhibiciones, catas, excursiones, Concursos, delicias navideñas y espectáculos.

Además del tradicional Súper Alfajor Marplatense, el Trineo de chocolate gigante y un gran show de cierre, estuvo la Exposición con la producción local y regional y por otra parte el concurso itinerante “El Plato Marplatense” en los restaurantes de la ciudad, todo bajo la organización de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata y Zona.

El Festival, organizado por la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata y Zona, fue declarado recientemente de Interés Académico por el Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, y obtuvo el premio Hipocampo Turístico, además de haber sido declarado de interés turístico por el Ministerio de Turismo de la Nación, la Secretaría de Turismo de la provincia de Buenos Aires, el EMTUR Mar del Plata; de interés cultural por la Subsecretaria de Cultura del partido de General Pueyrredón, y tiene el auspicio de FEHGRA y el CFI. Y este año también cuenta con la colaboración de las cuatro universidades de la ciudad: la Nacional de Mar del Plata, Caece, Fasta y la Universidad Atlántida Argentina.

SE AGRADECE SU DIFUSIÓN

REITERO:

Resultados del 8ª Concurso de Cocina de Escuelas de Gastronomía.

El jurado, presidido por el reconocido chef Mario Ricardo Avallone Melo e integrado por: Eduardo Umar; Mercedes Vilte Araya; Patricio Negro y el Lic. Rodolfo Olivera evaluaron durante dos días a los estudiantes de los siguientes establecimientos: Escuela Superior de Hotelería y Gastronomía; Centro de Formación Profesional Nº 405 UTHGRA; Instituto Gastronómico Internacional (todas de Mar del Plata); Escuela Hotelero Gastronómica de Rosario e Instituto de Educación Superior “Tandil” de Tandil.

El primer premio, con 85.4 de promedio lo obtuvo el equipo de la Escuela de la Asociación Hotelero Gastronómica de Rosario: alumno titular Diana García, ayudante Jorgelina Ríos y suplente Esteban Asenjo con un plato denominado "El pollo, la huerta y el calamar real".

El segundo lugar, con 80 puntos lo consiguió el Centro de Formación Profesional (CFP) Nº 405 - UTHGRA Seccional Mar del Plata a través de los estudiantes Claudia Fabiana Fariña (titular), María Florencia Herbes (ayudante) y Camila Lucrecia Porro Pontoriero (suplente) que elaboraron "Mousseline de ave en camisa de zanahorias con corazón de calamar".

Y el tercero, con 60.4 de promedio fue para el Instituto Gastronómico Internacional (IGI) con José La Palma (titular), Ariel Polenta (ayudante) y Nahuel Ortíz (suplente) que realizaron "Muffin de pollo con fideos de calamar y frozen de panceta, chutney de mango y esferas de maracuyá"

Asimismo se otorgaron menciones especiales: al Mejor trabajo en equipo que lo recibió el Centro de Formación Profesional (CFP) Nº 405 - UTHGRA Seccional Mar del Plata y Mejor aplicación de técnicas modernas que fue para la Escuela de la Asociación Hotelero Gastronómica de Rosario

Resultados del Concurso “El Plato Marplatense 2012”

Antes del acto de cierre, se dieron a conocer los ganadores del Concurso “El Plato Marplatense 2012”. El jurado, presidido por octavo año consecutivo por el reconocido chef Joan Coll Arrom, estuvo integrado por Maju Bacigalupo, Fanny Polimeni, Mario Avallone Melo y María Alejandra Soldavini, quienes recorrieron los diferentes establecimientos concursantes.

Los ganadores de esta edición son: 1º Premio: Vía Storni con un “Salmón Storni”; 2º Premio: Asador Parrilla La Tranquera con el “Menú de Campo La Tranquera” y 3º Premio: Ciao Restaurant con “Tortelli De nuestra tierra”

Las menciones especiales fueron entregadas a: Mejor Puesta en Escena de Servicio: Tartufo Restaurante del Hotel Iruña; Mejor Diseño de Menú: Restaurante del Hotel República Spa; Mejor Utilización de Productos Regionales: Granja La Piedra y Mención Especial a la Innovación: Tartufo Restaurante del Hotel Iruña.

Posteriormente, se realizó el Corte y degustación del Súper Alfajor Marplatense en el escenario de la Plaza del Agua, a cargo de los alumnos de la Escuela de Pastelería de STARPyH que dirige el maestro Luis Murvay, supervisados por el maestro pastelero y heladero Ariel Segesser y equipo.

Comentá la nota